De entre las cañas emerge un líder

22 de Enero de 2024

El ejemplo de Jesús Menéndez prevalece entre los azucareros que reverencian su trayectoria de vida. Fuente: Periódico Granma

Jesús Menéndez Larrondo, convertido en símbolo de las luchas obreras, permanece vivo en la memoria de los cubanos.

 

Y es que a pesar de no tener más estudios que los cuatro primeros grados de una escuelita pública en su natal Encrucijada, entonces provincia de Las Villas; este hombre ascendió desde el central azucarero hasta el parlamento burgués y los congresos internacionales, y desde allí  defendió los intereses de su clase y del pueblo.

 

Siendo un niño se inició en los cortes de caña y en las vegas de tabaco de la zona. Así, al fragor del trabajo entre los obreros, emergió su filiación comunista.

 

Jamás una bala calló su voz ni apagó el fuego impetuoso que forjó como líder. Por la honestidad a toda prueba que lo caracterizaba escaló a la máxima dirección del movimiento sindical cubano y ese ejemplo ha sido imperecedero para nuestra clase obrera. 

 

Arrancarle al Imperio el llamado diferencial azucarero estuvo entre sus principales esfuerzos y fue uno de los logros más relevantes de las luchas obreras en el país antes de 1959. Por toda esa entrega, el poeta nacional Nicolás Guillén le otorgó el calificativo de “el general de las cañas”.

 

Convertido en símbolo, Jesús Menéndez no pudo evadir la muerte que le acechó el 22 de enero de 1948 en la Estación de Ferrocarril de Manzanillo, cuando Casillas Lumpuy —sicario del gobierno de turno— lo asesinó por la espalda. Cuatro disparos cercenaron la vida del general de las cañas y la nación perdió al defensor de los trabajadores azucareros.

 

Al cumplirse el aniversario 76 del vil asesinato de Jesús Menéndez Larrondo, le rendimos homenaje en el trabajo diario que fragua el futuro de los obreros, no solo en Cuba, sino en toda América.

 

Fuente consultada:

 

Jesús Menéndez, adalid del diferencial azucarero, periódico Trabajadores, 22 enero, 2020.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.