El mismo color a más de sesenta años

07 de Abril de 2021

 

Advertimos una publicación que permanece fiel a la idea que le dio nacimiento. Desde entonces identifica a “la vanguardia armada y vigilante de los más puros intereses del pueblo”; así anunció en el editorial del 10 de abril de 1959, al iniciarse como periódico en formato tabloide.

 

Verde Olivo fue el primer medio de comunicación legal y público de la Revolución para abordar temáticas históricas, patrióticas, militares y divulgar testimonios de protagonistas de nuestras luchas que, convertidos en autores, contribuían a fortalecer el patriotismo de cada cubano. Asimismo, fue capaz de entronizar el factor unitario y servir de guía, elementos imprescindibles en aquel período de transformaciones en el orden económico, político, social y militar. 

 

Al convertirse en revista, en 1960, logró mayor organización y diversificación hasta alcanzar un estilo popular; poco a poco aumentaron sus secciones y cantidad de páginas. El reducido, pero muy profesional colectivo, con la impronta del comandante Ernesto Guevara de la Serna, Che, protagonizó la construcción de un contenido orientador y educativo capaz de avivar la efervescencia del pueblo. Se caracterizó por su indiscutible rol vanguardista en el periodismo revolucionario, la crítica artística y literaria, la crónica histórica y el diseño, desde donde emanaron las rúbricas de figuras maestras de las letras y el arte del país, así como excelentes periodistas, fotógrafos e ilustradores.

 

A través de su corte informativo, no solo apoyó el proceso de instrucción y preparación político-ideológica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), también mostró la actualidad nacional y la realidad mundial.

 

La revista de corte militar, dirigida al gran público, alcanzó una elevada aceptación popular entre 1976 y 1980, pues en sus 64 páginas, se destacaban trabajos de gran repercusión social como la guerra de liberación en la República de Angola y la proclamación de su independencia. A la vez, daba cobertura oficial a actividades de primer nivel presididas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

 

Con gran sentido humano y patriótico abordó la Misión Militar Cubana en Angola. Periodistas y fotorreporteros mostraban mediante entrevistas, reportajes, crónicas… la experiencia de la guerra. Algunos quedarán para siempre como testimonio indeleble de la historia cubana como los reportajes “Misión en territorio prohibido” y “Cuito Cuanavale” y las entrevistas a personalidades como Estela Bravo, Sam Numjona, Ana Fidelia Quirot, Ramón Castro Ruz… muchas de las cuales fueron realizadas por Juana Carrasco.

 

Cuando alcanzaba uno de sus momentos cumbres, Verde Olivo dijo adiós a los lectores, pues el denominado período especial obligó a su cierre.

 

La salida a la luz del primer número de la revista, en 2007, convertía en realidad la promesa hecha por el General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando cesó la publicación del órgano de las FAR. Dándole de este modo continuidad al juramento de volver a salir con la dinámica creativa de su equipo de realización, en la práctica de la solidaridad, el multioficio, gran espíritu de sacrificio y dedicación.

 

En pos de divulgar el esfuerzo de los combatientes y trabajadores civiles de las FAR por garantizar la defensa de la Patria. Su distribución en todo el país para el disfrute de los lectores, a partir de la edición No. 1, Verde Olivo de 2013, condicionó el reajuste de los contenidos a fin de hacerlos potables para el público en general. Partícipes activos de cuánto acontece en la defensa de la Patria, la publicación amplía su espectro como Casa Editorial Verde Olivo, para hacer más integrales sus contenidos, alcance y principal propósito: divulgar las tradiciones patrióticas, militares e internacionalistas del pueblo cubano.

 

  • El entonces comandante Raúl Castro Ruz, ministro de las FAR, sostiene un encuentro con profesionales del medio de prensa. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • El Che conoce detalles de la impresión de la revista Verde Olivo. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Fachada del edificio donde está ubicada la revista Verde Olivo. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Encuentro con fundadores y profesionales del medio de prensa con la dirección de la Casa Editorial Verde Olivo. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.