Crisol del sacrificio

11 de Diciembre de 2023

Aniversario 67 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y Día de las FAR.Siempre leales al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y nuestro General de Ejército  RaúlFoto:Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

La llegada en yate de un grupo de expedicionarios marcó la historia de Cuba. Aquel desembarco de 82 hombres señaló el nacimiento del Ejército Rebelde para transformarse luego en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Este hechono solo tuvo trascendencia militar, también se erigió como afirmación rotunda: la continuidad de la Revolución estaba en manos de su pueblo que enfrentó a la tiranía hasta alcanzar su anhelada victoria,en Enero de 1959.

 

El pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre la necesidad de la defensafue explícita: «No habría libertad segura, no habría derecho seguro, no habría esperanza alguna, si no se garantiza la fuerza armada del pueblo [...]».

 

Desde entonces las FAR se fusionancon la preparación y defensa ciudadana. Hombres y mujeres se han enfrentado a fuerzas contrarrevolucionarias. La victoria tras la invasión mercenaria en Playa Girón —en menos de 72 horas—es ejemplo de la entrega de muchos en resguardo de la soberanía.

 

La labor internacionalista en países como Angola, Etiopía y Nicaragua, evidencia el compromiso de los integrantes de las FAR en la lucha por la justicia y libertad.

 

Punto determinante en la salvaguardia lo constituye la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo para enfrentar con éxito a un enemigo superior en fuerzas, medios técnicos y de combate.

 

En las páginas de la revista Verde Olivoespecial, dedicada al  aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y Día de las FAR, se destaca el papel de los miembros del cuerpo armado en desastres naturales, la contribución de forma integral a la vida económica, política, científica y cultural del país. Además, se refleja el protagonismo del Ejército Juvenil de Trabajo como parte esencial de la producción agrícola.

 

Cada cubano acompaña la marcha de las gloriosas FAR convertidas en un escudo infranqueable y garante de la Revolución Cubana; siempre leales al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y nuestro General de Ejército  Raúl.

 

¡Felicidades a todos sus integrantes en este aniversario 67!

 

Fuente consultada:

Fidel Castro: Sobre temas militares, imprenta central de las FAR, La Habana 1990.

  • El pueblo siempre listo para garantizar la victoria junto a las FAR. Foto:Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • A 67 años las FAR permanece en la lucha por preservar la soberanía de Cuba. Foto:Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.