Contra todo olvido

01 de Agosto de 2022

Para conmemorar en el país el Día de los Mártires, la Casa Editorial Verde Olivo presentó el texto Contra todo obstáculo en el Sábado del Libro. Foto: Sonia Regla Pérez Sosa

Este 30 de julio, cuando se cumplieron 65 años del asesinato de Frank País García y se conmemoró en toda la nación el Día de los Mártires, la Casa Editorial Verde Olivo presentó el texto Contra todo obstáculo en el Sábado del Libro.

 

Justo cuando su presentador, el coronel (r) Eduardo Yasells, Premio Nacional de Periodismo José Martí, evocó la crueldad del asesinato de Frank y la magnitud de su sepelio en las “más de veinte cuadras en apretada masa”, lo abandonó su voz por unos instantes. 

 

¿Cómo no hacerlo? Este gigante periodista lo conoció y compartió con él inquietudes revolucionarias en su Santiago natal. Supo de su valía e inteligencia al acompañarlo en su “labor de orfebre para forjar una organización revolucionaria clandestina con estudiantes, obreros y otros sectores, con la disposición de arrebatarle las armas al enemigo”.

 

Sin embargo, Yasells aclaró que él se enteró de esta tragedia, gracias a la valentía de una emisora radial que trasmitió la información, pues se encontraba recluido en la cárcel de Boniato. Y hacia allí se desplazaron sus pensamientos en esos instantes de mudez, justo hasta a las 4:20 de la tarde de aquel día caluroso, cuando esa noticia inadmisible, pero cierta, dolía para todos.

 

Como él, se lamentaban otros treinta presos políticos, entre los cuales se encontraban los encausados por intentar abrir el Segundo Frente Oriental en la Sierra Cristal, organizado meticulosamente también por Frank para aliviar el hostigamiento que había sobre las tropas de Fidel.

 

 ¡Cuántos sentimientos encontrados sintió hace 65 años y revivió ahora este Quijote de las palabras!, a quien solo un aplauso de los asistentes a la actividad le permitió regresar del pasado y reanimar la plática. Sé que se repuso fuerte, pero inmensamente entristecido. Aunque no dudó en recordar que las acciones de aquellos años permitieron derribar las rejas de las celdas “para hacernos sentir junto al triunfante David”.

 

Allí evocó también la labor de Vilma Espín y de Asela de los Santos, quienes plasmaron en las páginas de Contra todo obstáculo, las acciones realizadas por “compañeros y compañeras que contribuyeron a garantizar el sostenimiento y la vitalidad de los campamentos del Ejército Rebelde” mediante su abastecimiento.

 

Entonces, la investigadora Martha Verónica Álvarez, coautora de la obra, habló de la entrega que motivó a Vilma a realizar la compilación y a priorizar la realización del volumen, hasta sus últimos instantes.

 

“Fue una orden del General de Ejército Raúl Castro, —afirmó la historiadora—, para que los protagonistas de los días del clandestinaje y la Sierra Maestra contaran sus experiencias. Así lo hizo ella, pero con la motivación de que no era un libro para hablar de su proceder, sino para reconocer la labor de todos los que hicieron posible las  acciones encubiertas en Santiago y el avituallamiento de los rebeldes.

 

“Por eso era persistente en incorporar la mayor cantidad de nombres posibles, para que todos se vieran identificados en este texto de Cuba y sus héroes”.

 

En ese instante, aparecieron unas lágrimas emocionadas ante el recuerdo de esa heroína inmensa que le permitió conocerla más de cerca e indagar en sus memorias y documentos para sacar a la luz a aquellos que desde el silencio han realizado hazañas magníficas.

 

Así transcurrió este sábado en la Calle de Madera, otra vez envuelta en las historias de muchos ideales que no por callados dejan de ser trascendentales.

 

  • Eduardo Yasells destacó el trabajo investigativo que logró un rico diverso caudal de información testimonial, documental y gráfica. Foto: Sonia Regla Pérez Sosa

  • Marta Verónica se emocionó al hablar de sus compañeras de investigación. Foto: Sonia Regla Pérez Sosa

  • Presentes, varias generaciones de cubanos que se sienten motivados por la historia del clandestinaje en la Isla. Foto: Sonia Regla Pérez Sosa

  • Durante la dedicatoria de los libros, los autores sintieron el cariño del público. Foto: Sonia Regla Pérez Sosa

  • En el intercambio con los asistentes se aclararon dudas como la historia de la foto de la portada. Foto: Sonia Regla Pérez Sosa

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.