La ciudad verde olivo del 30 de noviembre

30 de Noviembre de 2020

Monumento Frank País. Foto: Martha Vecino

 

Excepto los implicados en la acción, nadie podría imaginar cuán agitada era en la profundidad de muchos hogares santiagueros, la tranquila noche del 29 de noviembre de 1956. Era la ciudad insurrecta que, desde el silencio esperaba al grupo de expedicionarios del yate Granma.

 

Un sueño aparente denotaban las calles. La vigilia era dueña de la indómita capital del oriente cubano. Era como un reloj en el que cada manecilla se movía rumbo al alzamiento. Al frente de las acciones Frank País García, el joven David de la lucha clandestina. ¿Por qué, precisamente, Santiago de Cuba? Porque allí, debido a la rebeldía distintiva de sus hombres y mujeres, estaban creadas las condiciones para llevar a cabo la acción. El plan era desencadenar, al siguiente día, la insurrección en apoyo a la llegada de los revolucionarios que iniciarían la guerra definitiva contra la tiranía.

 

 

Las células de acción del Movimiento 26 de Julio, de forma compartimentada, tenían participación. Había que concentrar sobre sus integrantes toda la atención de los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista, para que los expedicionarios pudieran tocar tierra cubana sin grandes contratiempos, por la zona de Niquero.

 

Para comenzar el alzamiento, la señal sería el propio desembarco, que se esperaba fuera el 30 de noviembre, pero la inclemencia del tiempo impidió la llegada de los expedicionarios en la fecha prevista.

 

Ese 30 de noviembre, que pasó a la historia como el día cuando Santiago se vistió de verde olivo, las acciones debían comenzar a las 7:00 de la mañana, con un bombardeo al cuartel Moncada, la misma fortaleza que habían asaltado los jóvenes de la Generación del Centenario, liderados por el abogado Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1956.

  • Monumento Frank País. Foto: Abreu

  • Monumento Frank Pais. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.