El capitán que atesora libros
El legado de Eliseo Reyes Rodríguez permanece en las páginas de nuestra historia. Cuando hablamos de él como: capitán San Luis, afloran los tantos honores que obtuvo; entre ellos integrar el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ser escogido por Ernesto Che Guevara para integrar la guerrilla que lo acompañaría en su lucha en tierras bolivianas.
Desde allí, con el seudónimo de Rolando, recibió del Guerrillero Heroico la orden de organizar la mayoría de las emboscadas. En una de ellas cae herido de muerte el 25 de abril de 1967. Apenas le faltaban solo dos días para cumplir 27 años.
«Día negro —consignó el Che esa jornada en su Diario —, de su muerte solo cabe decir, para un hipotético futuro que pudiera cristalizar: tu cadáver pequeño de capitán valiente ha extendido en lo inmenso su metálica forma».
La editorial del Ministerio del Interior lleva su nombre, en honor al legado y vigencia del revolucionario. Salvaguardar su memoria, desde las publicaciones que comparten el compromiso con la causa revolucionaria que siempre abrazó Eliseo es impulso cotidiano para la Editorial Capitán San Luis.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.