Sueños martianos en Verde Olivo

16 de Septiembre de 2022

Para divulgar la vida y obra de José Martí cada vez son más diversos los temas a tratar y se amplían los públicos a los que van dirigidos” expresó la teniente coronel Ana Dayamín Montero Díaz. Foto: Ariel Cecilio Lemus Álvarez de la Campa

Cuando ella llegó a Ediciones Verde Olivo, aún vibraban sus años como dirigente juvenil de la División de Tanques y las unidades de subordinación directa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

 

Entre sus pertenencias, eran evidentes los muchos sueños y anhelos que cargaba. Llegó dispuesta a iniciar una nueva tarea en la cual vincularía sus experiencias como licenciada en Ciencias Sociales, política militar, cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y durante algún tiempo como oficial para el trabajo diplomático en las FAR. Hoy se empeña por perfeccionar cada publicación literaria para su futura publicación.

 

Su primera labor en la editorial como correctora de estilo le permitió estar cerca de la historia y sus protagonistas. Agradece a autores, editoras, correctoras, ilustradores, diseñadores…, quienes la iniciaron en este menester y con el apoyo de todos un tiempo después fue propuesta a editora del equipo de Verde Olivo y una de las fundadoras de la hoy Casa Editorial Verde Olivo.

 

La pasión por las letras y los temas relacionados con la defensa de la patria, le permitió a la actual jefa del Departamento de Edición y Diseño teniente coronel Ana Dayamín Montero Díaz, superarse y profundizar en las normas de la Real Academia de la Lengua Española, de la Academia Cubana de la Lengua y las institucionales, para utilizar el conocimiento a favor de quienes ponían en sus manos textos apasionados, relacionados con la guerra de liberación nacional, como hijos pequeños a quienes debía perfeccionar sin perder su estilo, forma ni mensaje. Este era el sitio que ella había soñado.

 

Sus manos se ciñeron a varios títulos de las colecciones del Segundo Frente Oriental y del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque; en ellas, junto al entonces equipo de redacción, unificaron estilos y normas que hoy se mantienen como sello editorial.

 

Incluso recuerda cómo al visitar algunos de los clubes de sargentos y soldados de las unidades donde laboró, descubrió su nombre en los créditos de textos allí presentes como Un triunfo decisivo, A pecho limpio….

 

También evoca los ejemplares realizados por Raúl Rodríguez La O, “un reconocido investigador de próceres como Martí, Maceo, Gómez, que puso a disposición de nuestro catálogo sus obras relacionadas con el Héroe Nacional”, especificó Montero Díaz.

 

Desde entonces, su nueva labor la unió más a la obra del Apóstol. Atrás habían quedado los días en que declamaba versos y poemas del joven de la calle Paula, estudiaba en el Instituto Técnico Militar José Martí (ITM), recibía clases de los actuales dirigentes de la Cátedra Martiana del ITM y perfeccionaba saberes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, para comenzar a difundir la vida y obra del cubano universal.

 

“Por ello, estar aquí, donde una de las principales temáticas a difundir es la trascendencia de nuestro Héroe Nacional, constituye un gran regocijo para mí, pues al parecer la vida siempre nos ha unido”, continuó la teniente coronel.

 

Para que nos hable sobre la importancia que tienen estos libros en la institución y la aceptación en el público lector, la provocamos con algunas preguntas que nos respondió de esta manera:

 

¿Cómo y cuándo se inicia en Verde Olivo la edición de obras sobre José Martí?

 

̶ Debemos partir de que el objeto social de la editorial, lo constituye divulgar las tradiciones patrióticas militares e internacionalistas del pueblo y sus protagonistas, para entonces saber que la obra del Héroe Nacional de Cuba está también entre nuestras prioridades de publicación.

 

”De hecho, merece recordar que la primera obra registrada con código de barra en Ediciones Verde Olivo fue la colección Cuadernos Martianos.

 

”No quiere decir que nos dediquemos a la edición de textos que desarrollen profundamente la vida del Maestro. Para ello existen otras editoriales que lo poseen en su perfil temático, con esto somos muy cuidadosos”.

 

¿Cuáles son las vías para publicar sobre Martí en Verde Olivo?

 

̶ El Concurso 26 de Julio ha sido una oportunidad para que los investigadores sobre el Apóstol se acerquen a las FAR y los premios puedan ser publicados. A lo largo de la existencia del libro en Verde Olivo varios han sido los autores que se han acercado para incluir en nuestro catálogo obras referidas a él.

 

“Cada vez van surgiendo más intereses al respecto y los géneros también, ya agrupamos a varios tipos de público, desde niños hasta adultos, cuestión que no era así al principio”.

 

¿Qué los motiva a difundir la vida y obra de José Martí?

 

̶ Que los textos, a través de investigaciones interesantes, estén al alcance de todos los lectores y que nuestro catálogo se vista con obras del más universal de los cubanos.

 

¿Por qué dedicárselas a los jóvenes?

 

̶ Los niños y jóvenes están más lejos de haber conocido a nuestros próceres, aunque en las escuelas se les imparte como materia, es educativo entregarles una obra ilustrada por reconocidos artistas de la Plástica cubana, donde encuentran un Martí cada vez más vivo, más cercano y así aumentan su acervo cultural. Los niños y jóvenes son nuestro principal público lector. A ellos nos debemos.

 

¿Cómo honran la vigencia del Apóstol?

 

̶ Las FAR a través de las diferentes instituciones muestran la trascendencia y el valor que merece la obra martina, Verde Olivo es una de ellas. Uno de los temas abordados por nosotros ha sido la vigencia del pensamiento militar del Héroe Nacional de Cuba, muy importante para entender su actuación durante diferentes momentos de su vida, sobre todo en la preparación y desarrollo de su Guerra Necesaria. Por ello, cada día trabajamos con la motivación de que los textos publicados por la editorial sean más atractivos al público y así divulgar la trascendencia de su vida y obra.

 

  • Diversas son las actividades en las cuales se recuerda al Maestro. Foto: Yaima García Vizcaíno

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.