Camilo y el Che entre los versos de la Feria
El valor de la amistad de los héroes lo impusieron y la Casa Editorial Verde Olivo unió en una misma sala de presentación a los autores de El arpegio de tus ojos y Palabras del hombre sereno, textos dedicados a los comandantes Camilo Cienfuegos Gorriarán y Ernesto Che Guevara, respectivamente.
Ambos libros, constituyen un homenaje a estos ídolos de la historiografía cubana, jóvenes rebeldes y revolucionarios que defendieron la libertad de Cuba y a través de su ejemplo, enseñaron la importancia de los ideales, la disciplina, el respeto, la entrega, la solidaridad, el compañerismo…
Mediante versos, los autores de las obras reviven al Señor de la Vanguardia y al Guerrillero Heroico, desde sus hazañas, amores, leyendas, admiradores y trascendencia. Para hacer de cada página un diálogo íntimo.
En El arpegio de tus ojos, se unen las poetisas Elvia Rodríguez Carballo y Odalys Leyva Rosabal, quienes, al decir de la editora de la obra Hildelisa Díaz Gil, recuerdan en sesenta y ocho décimas, versos libres y sonetos, al sonriente militar, ícono del imaginario de su pueblo.
Estas mujeres se inspiran en la vida, luz y pasión que transmite el incansable luchador con su mirada. Al unirse en estas páginas una expone su experiencia al haber conocido, escuchado y observado al Héroe de Yaguajay, mientras la otra cuenta su fascinación sobre la vida de ese ser prominente.
Por su parte, Palabras del hombre sereno de Luis Pérez de Castro, ganador del Premio 26 de Julio del año 2018, regala al público más de treinta poemas que emiten la nostalgia del autor por Ernesto Guevara de la Serna.
En los versos, el creador exalta al Che en su dimensión humana, social, revolucionaria y familiar. Tal vez por ello, al leerlos recordamos imágenes fotográficas y cinematográficas, canciones, esculturas, ciudades, que nos ayudan a construir las imágenes a las que nos convoca Pérez de Castro con sus palabras.
En las páginas de este “guevariano por convicción”, encontramos su visión del Guerrillero Heroico y sus valores, los cuales considera sagrados y presentes en cada vivencia personal.
Pasiones todas que apreciamos en la sala K-5 de San Carlos de La Cabaña, que superan a dos hombres y su tiempo, para reafirmárnos los como paradigmas de hoy y siempre. Así lo aseguraron los pioneros de la escuela Rafael María de Mendive que declamaron algunas décimas de El Arpegio de tus ojos.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.