Simpro, sabiduría, voluntad y constancia

28 de Octubre de 2022

Visita del General de Ejército Raúl Castro Ruz, hoy Primer Secretario del Comité Central del Partido, en el acto fundacional del proyecto Simuladores, febrero de 1997. Fuente: Cortesía de Simpro

 

El Centro de Investigación y Desarrollo de Simuladores (Simpro) se asemeja a una col­mena. Ahí priman la consagración a la labor, el amor por lo que se hace y el conocimiento de su colectivo de la importancia de la actividad que realiza para el desarrollo del país.

 

Cerca de doscientos trabajadores en sus distin­tos departamentos integran ese polo, destacados y conscientes de su papel en la actualización del modelo económico cubano, de ellos, el 70 % está ubicado en el área técnico-profesional.

 

El ingeniero mecánico Patricio Moreno Quin­tana, director de investigaciones de Mecánica, con 30 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR), es ejemplo de todos los que se integran a la gran col­mena laboriosa de Simpro. Refiere que dicho establecimiento cuenta con tres secciones fundamentales: los servicios co­nexos, que incluyen contabilidad, finanzas, transporte, per­sonal, etc; investigación, con todo el arsenal de científicos; y producción, encargada de la fabricación de los distintos tipos de simuladores.

 

Este centro, único de su tipo en Cuba, investiga, fabrica y brinda servicios de mantenimiento a los equipos simuladores. Estos son utilizados para el entrenamiento en ambientes vir­tuales en la preparación combativa de las tropas en unidades militares.

 

Según explica Patricio Moreno, quien habla con una pa­sión desbordada al sentirse padre e hijo de Simpro, que cuan­do concluyó su carrera como ingeniero mecánico en 1990 en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Eche­verría fue llamado a cumplir el servicio social como oficial de las FAR. Señala, además, que él proviene de una familia de militares.

 

Inicialmente se desempeñó como oficial de Explotación y primer oficial de blindado en un Regimiento de Infante­ría Motorizada, y al concluir el servicio social le ofrecen dos opciones: quedarse en las FAR o incorporarse a la vida civil. Aclara que su interés no era trabajar en la parte de manteni­miento y mecánica, sino como investigador, lo cual era posi­ble si se reincorporaba a las FAR siendo civil para laborar en un centro de investigaciones y desarrollo.

 

Entonces, en 1994 le ofrecen incorporase a ese desempe­ño, y al ponerse en práctica la preparación para la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo fue necesario crear un siste­ma que evitara las prácticas combativas tradicionales con el gasto de combustible. “Fueron momentos difíciles y en esas circunstancias es que sale a relucir el talento de los hombres y recordamos que Fidel había dicho que el país tenía que ser necesariamente de hombres de ciencia y Cuba tenía un capi­tal inmenso de profesionales preparados en muchas materias científicas”, destaca Patricio Moreno.

 

Un hijo de la Revolución

Patricio se define como un hijo de la Revolución formado por las circunstancias y consciente de cuál sería su papel en el ámbito de la investigación. Explica que en ese tiempo se crea el microprocesador Pentiun, capaz de representar, por sus ca­racterísticas, parte del escenario, es decir, una simulación de realidad virtual. “Con mucho esfuerzo en 1994 inscribimos la realización de un simulador de conducción de tanques. Nos dan los recursos necesarios y es así como creamos el prime­ro”, explica Patricio.

 

Destaca la visión de Fidel y sobre todo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, hoy Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, de buscar soluciones mediante un amplio desarrollo de la ciencia y técnica dentro de las FAR y agrega que se da seguimiento estricto al proyecto presentado. “En casi dos años construimos el primer simula­dor de conducción de tanques”.

 

También señala que él entró al proyecto como especialista de mecánica de Tanque y Transporte. El núcleo inicial del pro­yecto lo integraban un ingeniero en software, otro electrónico y un jefe de sistema. “Éramos cuatro y con dedicación cons­truimos en 1996 el simulador”. Para probar la efectividad del equipo se llevó a la Escuela Interarmas General Antonio Ma­ceo, Orden Antonio Maceo.

 

Refiere que se probó con un grupo de estudiantes en el simulador y otro haciendo el entrenamiento tradicional. Al final fue difícil distinguir quiénes pasaron por el simulador y quiénes no, lo que demostró la valía de aquel aparato.

 

Presentaron el producto a la Academia de Ciencias y lo­graron el primer título como mejor trabajo científico del año. Después entre 1997 y 1998 laboraron en un simulador de tiro para armas de Artillería. En febrero de 1998, Raúl visitó el Centro de Investigación y Desarrollo de Tanque y Transporte, como se nombraba inicialmente esa entidad. Señala Patricio que ya la institución tenía dos resultados: el simulador de tiro y el de tanques. “Raúl orientó establecer una política para el desarrollo de simuladores en las FAR. Entonces en diciembre de ese año se firmó la política diseñada y en el año 2000 se creó el Centro de Investigación y Desarrollo de Simuladores, Simpro”.

 

Simuladores también para la enseñanza

 

Patricio se considera un eslabón de esa rica cadena de especialistas y trabajadores que con su constancia crearon y desarrollaron el SIMPRO, teniendo como premisa esencial el amor e interés por el avance de las FAR. Hoy esa política abarca la creación de simuladores para todo tipo de ar­mas y ya están ubicados en las principales institu­ciones docentes de la enseñanza militar.

 

“Una vez consolidados los simuladores en las FAR fue necesario brindar apoyo a la econo­mía y se estableció su aplicación en la vida civil. Por ejemplo: en la escuela de automovilismo, la aviación civil, en la formación de choferes de óm­nibus urbanos, en la marina y en la empresa de elevación de izaje, entre otras”, refiere Patricio.

 

Destaca nuestro entrevistado que el com­plejo de simuladores de Patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, que es de gran re­levancia, fue realizado por Simpro, además señala que todos los equipos existentes en el país se hacen en este centro.

 

“Hoy trabajamos en función de vincular­nos más con otras empresas que nos convie­nen por nuestro desarrollo en lo relacionado con el encadenamiento productivo, que es la correspondencia entre distintos estableci­mientos afines”.

 

Refiere que ellos tienen experiencia internacional por el trabajo de fabricación de simuladores lo que constitu­ye una contribución económica. “Tenemos vocación de servicio, o sea, resolver un problema con el menor costo y de relevancia para el país”.

 

“Laboramos en un ciclo cerrado: investigamos, desarro­llamos, producimos, instalamos, reparamos, desinstalamos o modernizamos. Somos responsables de nuestros produc­tos desde que nacen hasta que mueren. También desarro­llamos la exportación de estos simuladores y sus servicios asociados”.

 

El Centro de Investigación y Desarrollo de Simuladores labora actualmente en estrecho vínculo con el Ministerio del Interior, que soli­cita equipos para múltiples actividades acadé­micas. Ese establecimiento trabaja hoy en 25 tipos diferentes de simuladores.

 

El ingeniero mecánico Patricio Moreno Quin­tana es investigador auxiliar y su labor, al igual que la de sus valiosos compañeros de la colme­na, trasciende las fronteras de la Patria y va hacia otros confines.

  • El ingeniero mecánico Patricio Moreno Quin­tana, director de investigaciones de Mecánica, con 30 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde

  • Simulador de tiro de infantería.Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde

  • Simulador de tanque. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde

  • Simulador de conducción de locomotoras. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.