Enmienda Platt: una humillación para Cuba

27 de Mayo de 2022

La humillante Enmienda Platt, en sus artículos aseguraba a los imperialistas su dominio absoluto sobre Cuba. Foto: Archivo Casa Editorial Verde Olivo

A la llegada al poder del presidente de los Estados Unidos F.D Roosevelten 1933, puso en práctica una nueva política exterior conocida como la política del “Buen Vecino”. La misma tenía como objetivo ganarse la confianza de los países latinoamericanos y afianzar su dominio en el continente.

 

La derogación en Cuba de la Enmienda Platt el 29 de mayo de 1934, es una importante manifestación de esa política, abolida cuando los gobiernos de Estados Unidos y Cuba firmaron un Tratado Permanente de Relaciones Recíprocas, que mostraba la dependencia de la Isla al gobierno norteamericano.

 

La enmienda, cuyo autor fue el senador republicano Oliver Platt, fue aprobada por el Congreso estadounidense el 2 de marzo de 1902 y le permitía a los Estados Unidos mantener su dominio político y militar sobre Cuba, intervenir militarmente en ella cuando lo estimase oportuno, someter el comercio y establecer bases navales y carboneras, como la de Guantánamo.

 

Nada de lo anterior se abolió en 1934 pues esas humillantes condiciones se mantuvieron vigentes en el nuevo documento, solo que esta vez, elaboradas un poco más sutilmente; es decir, que la Enmienda y el Tratado eran lo mismo pero con diferente nombre.

 

No es hasta el primero de enero de 1959 que definitivamente Cuba abolió todos los tratados existentes con el gobierno de los Estados Unidos,al declararse un país libre para trazar su propio destino.

  • El primero de enero de 1959 definitivamente Cuba abolió los tratados existentes con el gobierno de los Estados Unidos. Foto: Archivo Casa Editorial Verde Olivo

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.