Unidad revolucionaria

01 de Diciembre de 2023

Con el fin de lograr la unidad revolucionaria en la zona central de Cuba se firma el primero de diciembre de 1958 el Pacto del Pedrero. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

“Unir es la palabra de orden: juntos estamos dispuestos a vencer o morir”, con estas palabras se sella el texto del Pacto del Pedrero, firmado el primero de enero de 1958 por el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario en el pueblito que da nombre al documento, en el macizo montañoso del Escambray, centro del país.

 

En la firma participaron por ambas partes del Comandante Ernesto Che Guevara y Faure Chomón, además de contar con la presencia de Ramiro Valdés y Camilo Cienfuegos.

 

Los militantes de ambos movimientos coincidían en el interés revolucionario de luchar por el fin de la dictadura batistiana. Sin embargo, en Las Villas operaba el llamado II Frente del Escambray formado por el Directorio Revolucionario el cual fue traicionado por su jefe, Eloy Gutiérrez Menoyo.

 

Menoyo con una parte de sus fuerzas abandonó la causa y se comportó como un vándalo en la zona, sembrando el terror entre los campesinos, a semejanza de los propios sicarios de la tiranía. A la llegada de las fuerzas comandadas por el Che a Las Villas, se dedicó a hostigarlas y a oponerse a sus acciones.

 

Con la única oposición del II Frente del Escambray, bajo la influencia de Menoyo, el Pacto definió certeramente el estado de descomposición del régimen dictatorial. Además, hizo valer la unidad establecida por Fidel y José Antonio Echeverría en la Carta de México, redactada el 29 de agosto de 1956, donde ambas organizaciones reiteraron su decisión de unirse para lograr la victoria.

 

La firma del Pacto representó una victoria para las fuerzas rebeldes y un fracaso para los elementos divisionistas. Un grano de arena más que facilitó el triunfo del primero de enero.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.