Una fortaleza para la defensa de la Revolución

05 de Diciembre de 2023

«Somos una fortaleza para la defensa de la Revolución. Hoy más que nunca es necesaria nuestra labor en los barrios, la comunidad, las escuelas», expresó el general de división José Antonio Carrillo Gómez. Foto: Cortesía de Farvisión

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) fue fundada el 7 de diciembre de 1993, coincidiendo con el  aniversario 97 de la caída en combate del Lugar teniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro, así como con el cuarto año de realización de la Operación Tributo.

 

Su razón de ser radica en la defensa incondicional de la Patria en todos los terrenos. Para ello participa activamente en la lucha política ideológica y en las tareas de la defensa armada y el orden interior. También apoya a sus asociados con mayores dificultades de edad, salud y economía en las gestiones para la solución de sus problemas.

 

Para conocer más sobre la organización y las labores que ha desarrollado este año, Verde Olivo se reunió con su presidente, el general de división José A. Carrillo Gómez.

 

¿Quiénes integran la ACRC?

 

—Está integrada por ciudadanos debidamente reconocidos como combatientes del Ejército Rebelde, la Lucha Clandestina, Playa Girón, Lucha Contra Bandidos, integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior con más de 10 años de servicio, padres de caídos en la defensa de la Revolución, condecorados por el Consejo de Estado por actos de valor y heroísmo, fundadores del Batallón de la Frontera y las 23 mujeres graduadas del primer curso de tenientes de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

 

¿Cuáles son las principales actividades que la organización ha realizado este año como parte de su 30 aniversario?

 

—Nuestro aniversario 30 está dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Este año hemos prestado especial atención a la labor política ideológica con los niños y jóvenes. Tenemos una presencia muy fuerte en los centros pedagógicos, pues los maestros son cruciales en el desarrollo educativo de los estudiantes.

 

«También organizamos eventos de tiro recreativo popular, actividades patrióticas y conmemoraciones de fechas históricas. Consideramos importante el trabajo con las nuevas generaciones, pues son la continuidad de nuestra organización. Tenemos ideadas algunas variantes para incorporar más a este grupo etario en nuestras filas».

 

»Hemos trabajado fuertemente en la ayuda a los combatientes y sus familiares, y en eso ha jugado un papel destacado la Oficina de Atención. Algo que tenemos pendiente y a lo que prestamos atención es lograr nuestra autofinanciación. Otra tarea de suma importancia es la producción de alimentos para la población. Nos hemos incorporado en la labor agrícola y esto nos ha traído resultados satisfactorios».

 

¿Qué significa para usted pertenecer a la ACRC?

 

— Me siento orgulloso de pertenecer a esta organización, porque soy conocedor de todo el proceso organizativo de su creación y de la calidad humana de todos sus dirigentes. Es un honor relevar al general de división Samuel Rodiles Planas y ser la continuidad de la labor de Almeida.

 

«Somos una fortaleza para la defensa de la Revolución. Hoy más que nunca es necesaria nuestra labor en los barrios, la comunidad, las escuelas…, y unir todos nuestros esfuerzos para tener una influencia mayor en el estudio y preservación de lugares históricos y el reconocimiento a los héroes y mártires».

 

  • Sin pie

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.