Seis décadas al servicio de la verdad

13 de Julio de 2023

Privilegia a Verde Olivo la conexión con Ernesto Guevara y su práctica periodística en este medio de prensa.

Anclada al pensamiento martiano: «¡Tiene tanto el periodista de soldado!», la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), nació el 15 de julio de 1963 en el Hotel Habana Libre.

 

Desde su surgimiento, la organización definió entre los principales objetivos defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor informativa.

 

Hasta la fecha han sido múltiples los retos de cada trabajador de la prensa, con el añadido de realizar el ejercicio periodístico en un país constantemente agredido, desde la visión informativa, con mentiras y tergiversaciones del acontecer nacional.

 

A pesar de esa realidad, en los últimos años los veteranos del gremio y las nuevas generaciones de la prensa se han acercado a lo que se sueña hacer desde las aulas de la universidad. Ahora,con soportes diversos, que nos retan a enfrentar la avalancha de información y desinformación.

 

En ese desafío nos volcamos hacia la búsqueda de la noticia para  ser los primeros en informar, aclarar, desmontar falsos rumores…

 

Nos estimula un vínculo muy especial entre la formación, el surgimiento y el impulso de las ideas revolucionarias y los héroes que fueron grandes patriotas y periodistas a la vez. Desde Félix Varela, el Apóstol José Martí, Juan Gualberto Gómez y Pablo de la TorrienteBrau, hasta llegar al líder indiscutible de la Revolución Cubana.

 

El libro Fidel Periodista nos comenta sobre el paso del Comandante en Jefe por las publicaciones Saeta, El Acusador, Alerta, Bohemia, La Calle, La Palabra, Radio Rebelde, los periódicos Granma y Juventud Rebelde —cuyos nombres fueron propuestas suyas— la revista Cuba Socialista y, más cercano en el tiempo,el espacio «Mesa Redonda» y los canales educativos de la televisión, con un fuerte contenido informativo y divulgativo. 

 

Esa complicidad,evidencia que Fidel ejerció siempre el periodismo político. Reportajes, artículos y editoriales, incluso breves y agudas notas, muestran su permanente práctica periodística como instrumento para la difusión y defensa de sus ideas revolucionarias.

 

Los últimos años de su vida los consagró al ejercicio periodístico a través de sus reflexiones, donde denuncia las maniobras del imperialismo y otros asuntos de nuestra sociedad.

 

Los congresos de la UPEC contaron, no pocas veces, con su presencia y con la posibilidad de escuchar sus consideraciones sobre el papel y la necesidad del medio  en una sociedad socialista y, en particular, cómo enfrentar la desinformación y la mentira en un mundo globalizado.

 

Los nuevos desafíos

 

No cabe dudas que al arribar a las seis décadas de la organización que nos aglutina, el periodismo que ejerció el Comandante en Jefe es brújula hacia las nuevas transformaciones que aspiramos, por su cercana relación con la prensa y los aportes éticos al ejercicio de la  comunicación pública.

 

Con más de 3000 afiliados en todo el país, la organización se empeña en contribuir a la construcción de ese nuevo modelo de prensa para el socialismo cubano, sustentado en la evolución de la gestión editorial y económica del sistema de patrimonios públicos.

 

En el contexto de la recién aprobada Ley de Comunicación, nos sabemos parte de un sistema que tiene el reto de adaptarse a una sociedad cada vez más participativa y demandante de información; con el imperativo de modernizar el uso de las tecnologías y presentar a los ciudadanos una administración pública, creativa e insertada en el mundo de la reddigital.

 

Aquí, donde los medios son propiedad del pueblo y están a su servicio, la UPEC avanza hacia el hermoso horizonte que es la construcción de una prensa que forme parte de los mecanismos de rendición de cuentas y de control popular y social de los cubanos sobre las instituciones públicas.

 

Partícipes de esa cotidianidad, desde nuestra revista Verde Olivo y sitio web, nos corresponde ofrecerle siempre la verdad a nuestros lectores, mediante la divulgaciónde las tradiciones patrióticas, militares e internacionalistas que nos unen al pueblo cubano y el desenmascaramiento de las acciones de Guerra no Convencional con la que intenta el enemigo, infructuosamente, destruir nuestro sistema.

 

Fuentes consultadas:

 

-Fidel Periodista. Unión de Periodistas de Cuba. Editorial Pablo de la Torriente Brau, 2006.

  • Herederos de grandes glorias del periodismo estamos comprometidos con transmitir y divulgar nuestra historia.

  • A ser más oportunos, críticos, con inteligencia y argumentos sólidos está llamado el periodismo en Cuba

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.