Mujeres invencibles

13 de Mayo de 2023

Sin pie. Diseño de cubierta: Ariel Feitó Trujillo

Mujeres invencibles, nacido de la pluma de María Elena Suárez García-Calzadilla e Hilda Constanzo Rodríguez, representa una pequeña parte del heroísmo de las mujeres cubanas, fieles defensoras de la soberanía de la Patria y luchadoras sin descanso, hombro con hombro, afrontando el peligro con valentía y decisión.

 

El volumen, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, reúne las vivencias de las quince compañeras, entre ellas las autoras, que se incorporaron al curso de la Escuela de Responsables de Milicias y que, una vez graduadas, conformaron el Batallón Lidia Doce.

 

Entre sus páginas el lector encontrará las misiones que cumplieron las tenientes y milicianas desde noviembre de 1960 a septiembre de 1961, tanto en la escuela como durante las movilizaciones ocurridas en enero de 1961, por el cambio de poderes en los Estados Unidos, así como en el preludio y posterior a la invasión a Playa Girón en abril del propio año.

 

Para alcanzar el objetivo de defender con las armas en la mano el proceso que se desarrollaba en nuestro país, la mujer tuvo que enfrentar los prejuicios que existían, pues no se concebía que fueran capaces de integrar una unidad de combate y cumplir las mismas misiones que las unidades integradas por los hombres.

 

Fue indiscutible la convicción del Comandante en Jefe del papel principal que debía desempeñar en la lucha por consolidar el proceso revolucionario en nuestro país. Él transmitió su confianza de que las féminas no solo podían ayudar en el desarrollo productivo del país, sino que podían cumplir también cualquier tarea en defensa de la Patria, por complejas que fueran.

 

El texto, que deviene homenaje a sus protagonistas, tiene como principal objetivo divulgar esta bella página de la historia.

 

Artículos del autor:

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.