Primer Congreso de unidad

16 de Diciembre de 2021
  • Logo que identificó la cita más importante de los miembros del Partido Comunista de Cuba. Fuente: Tomado de Ecured

  • El 17 de diciembre de 1975 se inició el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Fuente: Tomado de Granma.cu

  • En su discurso de clausura, el Comandante en Jefe se refirió a la ayuda internacionalista brindada por Cuba a Angola. Fuente: Tomado de Granma.cu

  • Con la presencia de unos dos mil participantes, el Karl Marx acogió la celebración durante cinco días. Fuente: Tomado de Granma.cu

  • El cierre del congreso se realizó en la Plaza de la Revolución. Fuente: Tomado de Granma.cu

El 17 de diciembre de 1975, el capitalino teatro Karl Marx acogió a unos dos mil delegados e invitados de todo el país, emocionados por participar en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

En el escenario, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se sentó en el centro de la mesa de la presidencia, rodeado de los miembros del Buró Político, el Secretariado e invitados de partidos, movimientos y otras personalidades.

 

Durante la lectura del Informe Central, el Primer Secretario, Fidel Castro, realizó un análisis histórico de la Revolución, su desarrollo económico y social, criticó los errores cometidos y se refirió a cambios previstos que influirían en el desarrollo futuro.

 

Fueron tratados temas como la educación, la cultura, el deporte, la salud, las investigaciones científicas, la atención a la infancia, la seguridad social, la política laboral, el sistema judicial y el anteproyecto de Constitución de la República.

 

El desempeño de las organizaciones de masas y sociales también estuvo entre los aspectos examinados, así como la política exterior de la Isla, basada en la subordinación a las necesidades de la lucha por el socialismo y la liberación nacional de otros pueblos.

 

Además, durante el evento, se aprobaron los documentos rectores del PCC, así como la política de formación, selección, ubicación, promoción y superación de cuadros; las directivas para el desarrollo económico y social en el quinquenio 1976-1980; la Constitución y la Ley de Tránsito Constitucional.

 

Asimismo se suscribieron resoluciones sobre los Órganos del Poder Popular, la aplicación de la nueva división político-administrativa, el Sistema de Dirección de la Economía, los estudios del Marxismo-Leninismo, los medios de difusión masiva, las relaciones con el campesinado, el ejercicio de la igualdad de la mujer, y el próximo XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Hoy, a 46 años de aquella reunión, reafirmamos la validez del rumbo trazado desde el Karl Marx, el cual permitió a la Revolución resistir las agresiones terroristas y los años de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.