Ejército occidental de avanzada

13 de Junio de 2022
  • Desde hace 61 años el Ejército Occidental se rejuvenece con los cubanos que integran sus unidades. Foto: José Oscar Castañeda

  • Cada disparo es el resultado de la preparación y los anhelos compartidos.  Foto: José Oscar Castañeda

  • Dentro de los blindados, una dotación dispuesta a dar siempre en el blanco. Foto: José Oscar Castañeda

  • ¡La defensa en manos del pueblo! Foto: José Oscar Castañeda

  • La práctica es la madre de la enseñanza y del adiestramiento. Foto: José Oscar Castañeda

  • Ningún servicio se olvida cuando se vela por la salvaguardia del país. Foto: José Oscar Castañeda

  • El trabajo en colectivo constituye la base del éxito en las misiones. Foto: José Oscar Castañeda

  • Hombre y técnica constituyen una entidad. Foto: José Oscar Castañeda

  • ¡Precisos y cuidadosos hasta el último instante! Foto: José Oscar Castañeda

  • Vista y sentimientos en un solo objetivo: la victoria. Foto: José Oscar Castañeda

El 14 de junio de 1961, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, nació el Ejército Occidental. Sus integrantes eran jóvenes que habían defendido al país en las arenas de Playa Girón, unos, rebeldes –miembros de las Fuerzas Tácticas de Combate- y otros, milicianos. Allí, directamente en la batalla, probaron armas, coraje y disposición.

 

Durante 61 años, como “punta de vanguardia”, este mando se ha integrado a la historia nacional, por defender acertadamente una de las regiones más importantes de la Isla y perfeccionar a sus tropas.

 

Resguardar “la capital de todos los cubanos” ha sido tarea de primer orden para sus integrantes, quienes también priorizan su organización, cuidado e instrucción como máxima primordial, imprescindible para perfeccionar la técnica continuamente, de acuerdo a las necesidades del territorio y el país.

 

Así lo demostraron durante su participación en la lucha contra bandidos, Crisis de Octubre, zafras del pueblo, producción de alimentos, enfrentamiento a desastres naturales y salvaguardia de la independencia de otros países, hechos que fortalecieron su capacidad defensiva.

 

Además, los trabajadores civiles que se han incorporado a esta familia armada, constituyen un apoyo fundamental e insustituible para complementar tareas como contribuir a la reparación y remotorización de los vehículos de transporte ligeros, medianos y pesados, los tanques; así como los agregados. Algunos incluso innovadores y racionalizadores, viven orgullosos de obtener logros Made in Cuba.

 

En estas seis décadas, gran parte de sus oficiales son jóvenes militares egresados del nivel superior y muchos de los combatientes, técnicos medios o graduados de preuniversitarios. Hombres y mujeres capaces de cumplir las más complejas misiones al asimilar rápidamente el moderno equipamiento con que se dotan las unidades.

 

Conservar el ímpetu de los fundadores y renovarse constantemente con el músculo y la inteligencia de los jóvenes salidos del pueblo, constituye el mayor desafío del ejército que se ubica en la avanzada militar cubana, a la altura de las exigencias actuales.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.