Un libro para remover conciencias

23 de Febrero de 2024

En el prólogo, escrito por el Presidente Miguel Díaz-Canel, se establece la importancia de que los dirigentes cubanos y el propio pueblo conozca los métodos de trabajo de nuestro Comandante en Jefe.

La figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, unifica a las seis editoriales que integran el Proyecto Cultural Nuestra Historia durante la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

Bajo la premisa inspiradora: Somos Revolución, las editoriales Verde Olivo, Capitán San Luis, el Centro Fidel Castro Ruz, el Instituto de Historia de Cuba, la Unión de Historiadores de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos de la República de Cuba, convergen en un espacio común y con propósitos compartidos, para rendir homenaje a nuestra obra revolucionaria y sus protagonistas.

 

En este escenario de compromiso con nuestro pasado y presente, sale a la luz un texto inspirador: Fidel Castro, el arte de gobernar, de la destacada periodista Yunet López Ricardo. Un libro que nos invita a adentrarnos en el humanismo y la sensibilidad de Fidel, y que explora su legado a través de investigaciones, testimonios cercanos y discursos que revelan su método de trabajo, basado en el contacto directo y el vínculo permanente con el pueblo.

 

Con un estilo cautivador, Yunet nos sumerge en un relato lleno de emociones, aprendizajes y descubrimientos. Un texto de imprescindible adquisición durante la Feria Internacional del Libro y con posterioridad. Para acercarnos a las interioridades de esta obra literaria, Verde Olivo conversó con su autora.

 

¿Qué motivaciones te llevaron a escribir sobre la vida y el legado del Comandante en Jefe de la Revolución cubana?

 

— «Fidel Castro, el arte de gobernar, surge como un viaje íntimo y profundo que busca desentrañar los métodos y la esencia misma de Fidel. Durante la investigación quedé impresionada por su enfoque estratégico y apasionado por el bienestar del pueblo, aspectos que considero esenciales para comprender su legado. Por ello quería ofrecer a los lectores la oportunidad de adentrarse en detalles significativos de la vida y trayectoria del líder; desde sus inicios en Birán, hasta sus últimos años de vida. Mostrar al Fidel menos conocido, el hombre detrás del dirigente, su corazón y humanidad a través de personas que formaron parte de su círculo más íntimo.

 

»Lo considero un viaje hacia el corazón de la Revolución Cubana, hacia los cimientos de una figura histórica y las lecciones de un líder excepcional».

 

Yunet, destacas la faceta humanista de Fidel Castro y su profundo compromiso con los cubanos. ¿En tu investigación qué aspectos resaltas como esenciales?

 

— «Fidel Castro mostraba satisfacción por el contacto directo con el pueblo. Su método de trabajo, basado en el constante vínculo con los trabajadores y al mismo tiempo su mano firme en la dirección del país, revela una excepcional capacidad para la empatía y dedicación con que desempeñó su labor.

 

»Considero puntos claves en su legado político ese compromiso inquebrantable con la justicia social, la soberanía nacional y la defensa de los valores revolucionarios. La capacidad para unificar a la nación cubana en tiempos de desafío y su visión estratégica a largo plazo».

 

¿Cuál es el principal mensaje que deseas transmitir a los lectores a través de tu libro?

 

— «Pretendo ofrecer a los lectores una reflexión profunda sobre el liderazgo a partir del ejemplo de Fidel Castro. Más allá de las opiniones establecidas, busco fomentar la comprensión crítica de su legado e impacto en la historia cubana y mundial.

 

»Por otra parte, que los lectores se acerquen a la vida diaria de nuestro líder a través de voces que compartieron momentos cruciales con él: escoltas, taquígrafas y ayudantes… ofrecen una visión única de su rutina laboral, hábitos, energía incansable y el profundo compromiso que lo caracterizaba. Descubrimos un Fidel multifacético, no solo como estadista, sino como un hombre empático y cercano, que sabía escuchar y conectar verdaderamente con su pueblo».

 

¿Cómo crees, que tu libro contribuirá desde el Proyecto Cultural Nuestra Historia a la difusión del legado de Fidel Castro en esta Feria Internacional del Libro de La Habana?

 

«Desde el proyecto cultural y representando al Centro Fidel Castro Ruz durante la Feria Internacional del Libro, esperamos que este texto invite a la reflexión y genere un diálogo enriquecedor sobre el  político y la visión de un hombre que dejó una huella imborrable para la humanidad».

 

El volumen que la periodista Yunet López, presenta en el mayor evento de las letras de nuestro país, no demanda simplemente enseñar sino provocar la emoción y remover las conciencias para que los lectores se acerquen de manera íntima a la figura de Fidel Castro y ahonden en sus enseñanzas.

 

Este libro se posiciona como una pieza significativa dentro del entramado cultural que busca no solo informar, sino también inspirar y conectar a todos con el extraordinario liderazgo y legado de Fidel Castro en la Historia de Cuba y más allá de nuestras fronteras.

  • Con su libro Fidel Castro, el arte de gobernar, Yunet López Ricardo nos ofrece testimonios valiosos, a los que podremos acercarnos durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.