El comandante música

17 de Octubre de 2022

Teniente coronel Ney Milanés Gálvez arreglista y autor junto a Almeida de gran parte de la música patriótico-militar de la nación.Foto: Cortesía Farvisión

Como cada año, del 10 al 20 de octubre se celebra la Jornada de la Cultura Cubana, enmarcada en esas fechas porque coincide con el inicio de las luchas independentistas en el país, y el día en que fuera entonado por primera vez en Bayamo, el Himno Nacional.

 

Luego del levantamiento en armas, en el que Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y se inició la lucha por la independencia, las tropas mambisas atacaron el pueblo de Yara y partieron hacia Bayamo. Pocos días después tomaron la ciudad y en medio de la insurrección entonaron las notas de La Bayamesa. Era 20 de octubre de 1868.

 

Muchos años después,el 17 de febrero de 1927, nació un cubano que supo llevar emparejadas la afición military su amor por la música. No solo compuso, sino que también logró popularizar piezas entre un pueblo tan musical como el cubano.Ese don lo tenía Juan Almeida Bosque.

 

Almeida tuvo gran sensibilidad artística, elevada calidad estética, romanticismo innato y sagacidad exquisita para plasmar en canciones lo cotidiano de la vida.

 

Entre sus composiciones más populares sobresalen La Lupe, Este son homenaje, Mejor concluir, El gran día de enero, ¿Qué le pasa a esa mujer? y Por teléfono no. Pero lo que muy pocas personas conocen es que también compuso para las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

El arreglista y, en varias ocasionesautor junto a Almeida de gran parte de la música patriótico-militar de la nación, fue el teniente coronel Ney Milanés Gálvez, quien recuerda esos días de arduo trabajo junto alcomandante.

 

¿Usted que fue el arreglista de la música patriótica compuesta por Almeida nos puede contar cómo era el proceso de creación?

 

─Lo que más me impresionaba de Almeida era el amor que le tenía a la Patria, a Martí, Gómez, Maceo, Fidel y Raúl. Él quiso que esos grandes militares fueran recordados a través de la música y es ahí donde comienza a componer temas patrióticos.

 

”En 1994, un año antes del centenario de la muerte del Apóstol me mandó a buscar a su oficina y me planteó que poseía un tema para Martí. Primero hicimos un spot para la radio y la televisión, luego lo desarrollamos en una obra musical y de ahí salió la idea de hacer una Elegía a José Martí.

 

”Una vez concluida dicha creación, le realizamos los acordes para emplearla en la ceremonia militar que actualmente se mantiene en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, en el mausoleo que honra al maestro.

 

”Más adelante le realizamos una elegía a Antonio Maceo, empleada en los relevos de la guardia cada 7 de diciembre en el Cacahual. Él me proponía temas para abordar en diferentes obras y juntos debatíamos las ideas y las poníamos en práctica. Así nacieron composiciones dedicadas a José Maceo, Ignacio Agramonte y a Carlos Manuel de Céspedes, aunque esta última no quedó grabada.

 

”Hoy en día también veo la presencia de su música en cada recibimiento a los jefes de Estado y de Gobierno, ya que la marcha que se interpreta cuando el jefe de las tropas da el parte, Evocación dedicado a las FAR, fue compuesta por él.

 

”Otras obras en la que trabajamos juntos fue Hiroshima y Nagasaki, en una marcha titulada Unidos venceremos y Hasta pronto, ésta la utilizamos cuando exhumaron los restos del Che y de sus compañeros de lucha en Vallegrande, Bolivia y su traslado hacia Santa Clara.

 

”Me gustaría mucho que se recordara por cada miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias toda la música patriótica que compuso Almeida, porque no solo podemos verlo como el autor de boleros, de sones y otros tantos géneros, sino como el autor de varias composiciones militares que oímos a diario y no somos capaces de distinguir su autoría”.

 

Al conversar con Milanés sobre los trabajos que realizó junto al Comandante de la Revolución se percibe en su mirada unos toques de alegría y añoranza.  En cada frase está presente su admiración hacia Almeida.

 

Por todo lo antes expuesto es digno de rescatar hoy 20 de octubre, día de la cultura cubana, una parte de los aportes que realizara el “comandante música”, como lo bautizara Fidel Castro. Almeida vive y vivirá en cada cubano y su legado musical perdurará en la historia.

 

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.