Proclama de Céspedes contra la esclavitud

27 de Diciembre de 2023

Proclama de Céspedes contra la esclavitud.

Nuestro Comandante en Jefe en el resumen de la velada conmemorativa de los cien años de lucha, efectuada en la Demajagua, Monumento Nacional, Manzanillo, Oriente, el 10 de octubre de 1968, expresó:

 

“[…] lo que engrandece a Céspedes es no solo la decisión adoptada, firme y resuelta de levantarse en armas, sino el acto con que acompañó aquella decisión  —que fue el primer acto después de la proclamación de la independencia—, que fue concederles la libertad a sus esclavos, a la vez que proclamar su criterio sobre la esclavitud, su disposición a la abolición de la esclavitud en nuestro país, aunque si bien condicionando en los primeros momentos aquellos pronunciados a la esperanza de poder captar el mayor apoyo posible entre el resto de los terratenientes cubanos”.

 

Hoy, a 154 años de la proclama de Céspedes para otorgar la emancipación de los esclavos en los territorios de Cuba libre, lo recordamos como un momento crucial para la abolición definitiva en el país.

 

En el alzamiento en la Demajagua, el 10 de octubre de 1868, Céspedes proclamó la libertad a sus esclavos, incluso de los que no se unieran a su tropa y el 27 de diciembre de 1868 expidió el Decreto en Armas para el fin de la esclavitud, documento pionero para exigir la igualdad ciudadana de los cubanos.

 

El decreto abogaba por el respeto a todas las libertades. Cuba libre es incompatible con Cuba esclavista, asimismo, reconocía lo útil de que los liberados se sumaran a la fuerza insurrecta al inicio de la Guerra de los Diez Años.

 

La abolición de la esclavitud demoró en aplicarse completamente en Cuba, pero como dijera el patriota Manuel Sanguily, el decreto fue “la más decisiva conquista de aquella época”.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.