Muero por la Revolución

10 de Enero de 2023

En la persona de Mella asesinaron no solo al enemigo del dictador cubano, sino al enemigo de todas las dictaduras. Foto: Ecured

Su vida fue segada cerca de las 10:00 pm del 10 de enero de 1929. Julio Antonio Mella se encontraba caminando por una calle de la Ciudad de México con su compañera Tina Modotti, cuando ocurrieron los sucesos. Dos disparos a traición, como el propio Mella había vaticinado,  fue el método empleado por los sicarios contratados del dictador Gerardo Machado. “No le tengo ni un ápice de miedo a la muerte, lo único que siento es que me van a asesinar por la espalda”, declaró antes de salir de Cuba.

 

Los escasos 26 años de existencia fueron tan agitados y palpitantes como sus ideas por hacer de Cuba un país libre de garrotes. Si bien su pensamiento político y revolucionario trascendió las aulas universitarias, fue en la Universidad de La Habana donde alcanzó un auge extraordinario. Allí se destacó como dirigente estudiantil y fundó la Universidad Popular “José Martí” para que los obreros se vincularan a las labores universitarias. Su profundo pensamiento contra la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba lo hizo fundar la Liga Antimperialista de las Américas.

 

Asimismo, creó la vigente Federación Estudiantil Universitaria en 1922, y fue impulsor del Primer Congreso Nacional de Estudiantes. Junto a Carlos Baliño, creó el Partido Comunista de Cuba en 1925.

 

“¡Es conmovedora la historia de esta vida tan breve, tan dinámica y tan profunda! Su extraordinaria personalidad, sus ideas y su combatividad atemorizaban demasiado al imperialismo yanki, a la oligarquía al servicio de ese imperialismo y a la tiranía machadista; no pararon hasta instrumentar la conjura que culminó en el cobarde asesinato. Troncharon aquel talento extraordinario, aquella vida fecunda, en la flor de su existencia”, afirmó Fidel Castro al referirse al líder estudiantil universitario.

 

Cuentan que sus últimas palabras fueron: “Machado me mandó a matar… Muero por la Revolución”. Pero Mella sabía, porque así lo sentenciaba, que “hasta después de muertos somos útiles”.

  • Tina Modotti recrea los hechos del asesinato de Mella con las autoridades de la tierra azteca. Foto Cubadebate

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.