Creación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

14 de Octubre de 2022

El 16 de octubre de 1959 se funda el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fuete: Archivo Casa Editorial Verde Olivo

Sentirse parte de una institución que representa una pieza importante en el legado histórico de nuestra Patria enorgullece a cada oficial de las Fuerza Armadas Revolucionarias. Es así como vemos ese gran edificio que custodia uno de los laterales de la Plaza de la Revolución.

 

Hoy el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) cumple 64 años de creado. En la reunión del Consejo de Ministros del día 16 de octubre de 1959, se aprobó la Ley 599, que establecía la disolución del Ministerio de Defensa Nacional y la Ley 600, mediante la cual se creaba el Minfar.

 

Nuestro primer ministro fue el entonces Comandante Raúl Castro Ruz y una vez determinado que este ministerio tendría bajo su jurisdicción a todos los cuerpos armados, la ley dispuso de un término de 60 días para que el hoy General de Ejército propusiera un proyecto de Ley Orgánica para la nueva institución.

 

Además, dictó la suspensión del Ejército Constitucional, la Marina de Guerra, la Policía Nacional y el Estado Mayor Conjunto. En su lugar, la ley dejó constituidos el Ejército Rebelde, la Fuerza Aérea Rebelde, la Marina de Guerra Revolucionaria y la Policía Nacional Revolucionaria como integrantes del Minfar.

 

Días después Raúl tomó posesión de su nuevo cargo y pronunció un breve y emotivo discurso:

 

“No es precisamente con este acto de tipo legal, con el que empezaremos a desarrollar nuestras tareas en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. No es que desde hace tiempo concibiéramos esta idea pero sí desde hace muchos meses, concebimos la idea de una nueva reestructuración en la organización de los Institutos Armados y del máximo organismo que los representa, o sea, el Ministerio de Defensa. Múltiples reuniones llevamos a cabo, precisamente aquí en esta misma sala desde hace meses, adentrándonos primero en las cuestiones típicas y difíciles de estos organismos armados, hasta que ya con conocimientos suficientes, con la experiencia que muchos errores nos han proporcionado, y la experiencia que extraíamos asimismo de la guerra civil, nos dedicamos por entero a esta transformación.

 

“[…] Somos máximos defensores del principio de no intervención dentro de los problemas internos de otros países y con esa misma fuerza y esa misma razón, somos decididos partidarios de oponernos a cualquier tipo de interferencia en las cuestiones cubanas. No descansaremos hasta que nuestro país, en el orden militar, se haga respetar de grandes y pequeños. Porque a grandes y pequeños por igual respetaremos. No descansaremos hasta poner nuestro país en el orden militar, en condiciones que aquel que intente apoderarse de nosotros, sepa que aquí solo encontraría un desierto, porque nuestra máxima será la de Antonio Maceo: quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre”1.

 

Bajo estos mismos principios se encuentra actualmente el Minfar lo que evidencia que su creación y el nombramiento del entonces Comandante Raúl Castro Ruz para encabezarlo, representó una de las más importantes decisiones adoptadas por el Gobierno Revolucionario en 1959.

 

  • El comandante Raúl Castro Ruz fue designado ministro.Fuente: Archivo Casa Editorial Verde Olivo

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.