La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU, un peligro para Cuba. (II)

13 de Diciembre de 2025

EEUU ha confirmado que aumentará la presencia militar en América Latina y el Caribe, en defensa de sus “intereses” de seguridad nacional.Fuente: Sitio web de la agencia de prensa británica REUTERS.

 

 

 

EEUU incrementará su presencia militar en América Latina

El actual despliegue militar en el Caribe y la amenaza que se cierne sobre la Patria de Bolívar —que con anterioridad hemos denunciado— así como los acuerdos militares recién alcanzados por EEUU con Panamá, Trinidad y Tobago y República Dominicana, unidos a la recuperación y reparación de instalaciones militares en Puerto Rico, constituyen un ejemplo de lo que debe esperar en los próximos años una región cuyos gobiernos la han declarado como zona de paz.

La Estrategia lo confirma: «EEUU ha decidido reajustar su postura militar global para enfrentar amenazas urgentes en la región, como las que mencionamos anteriormente. Por ello, se alejará de teatros de operaciones cuya importancia para su seguridad nacional ha disminuido en décadas y años recientes1».

 

Habrá también mayor presencia de medios de la Marina de Guerra y del Servicio de Guardacostas para el combate al narcotráfico, el tráfico de personas y la migración ilegal, así como para controlar rutas de tránsito claves en casos de crisis. Las FFAA estadounidenses se establecerán o expandirán su acceso a regiones estratégicas en esta zona del mundo.

 

Implicaciones de la Estrategia de Seguridad Nacional para Cuba

El análisis de la ESN 2025 permite identificar que sobre Cuba inciden diferentes variables que EEUU señala como prioridades para su seguridad nacional. A saber, el tema migratorio y la seguridad fronteriza, la estabilidad regional y la competencia estratégica con potencias extrarregionales.

 

Si valoramos que la posición geográfica de nuestro país es clave para enfrentar cualquiera de esos temas, podemos esperar una mayor presencia de medios de combate estadounidenses en las cercanías de Cuba, con el peligro que ello supone. Podemos esperar mayor hostilidad.

 

Por ejemplo, aunque no se menciona directamente en la Estrategia, quizás para no admitir la importancia e influencia de nuestro país en el área, son evidentes las alusiones. Cuando se habla de contrarrestar la presencia de actores extrarregionales, se admite que «ello puede ser difícil de revertir en algunos casos, teniendo en cuenta la posición política de ciertos gobiernos latinoamericanos»2 con esos actores.  Venezuela y Nicaragua, sin dudas, son también señalados en esa afirmación.

 

Amenazas como la migración ilegal, el narcotráfico y el espionaje contra EEUU, pueden emplearse como pretextos para reforzar la hostilidad contra Cuba a corto plazo.

 

Al igual que se ha fabricado un pretexto contra Venezuela, la derecha anticubana y sectores oportunistas dentro del establishment yanqui pudieran redoblar esfuerzos contra la Isla, pues perciben, y así lo han expresado, que la difícil coyuntura económica y social que atraviesa el país han puesto a la Revolución cubana en una posición de vulnerabilidad.

 

Si no alcanzaran esas razones, el sistema político cubano por sí solo justificaría una mayor agresividad: en noviembre pasado, Trump declaró una «semana anticomunista»3 y aprovechó, como en otras ocasiones, para criticar el socialismo y a los países que lo defienden.

 

Entonces, a las acciones de Guerra No Convencional y el apoyo a la contrarrevolución, pudieran añadirse nuevas presiones y sanciones económicas, así como esfuerzos para lograr el aislamiento regional. Igualmente, pudieran observarse acciones tanto o más peligrosas como las que vemos contra la nación bolivariana, con la amenaza del empleo de la fuerza militar directa, a partir de ultimátums por cualquiera de los pretextos antes expuestos.

 

Nos exponemos a tiempos tan difíciles como los que enfrentaron nuestros padres y abuelos. Entender esto resulta una premisa necesaria para prepararnos, enfrentarlos y derrotarlos, siempre contando con la unidad y la conciencia de nuestro pueblo.

 

Referencias:

  1. https://www.whitehouse.gov.
  2. Ibidem.
  3. https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/11/11/mundo/gobierno-de-trump-pr....

 

 

 

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.