Una luz que nunca muere
Cada año los cubanos realizan el patriótico ritual que hace más de medio siglo ilumina la noche del 27 de enero desde la escalinata del Alma Mater hasta la Fragua Martiana para honrar al más universal de los cubanos.
El 28 de enero de 1953 nuestro Héroe Nacional arribaba al centenario de su nacimiento. En Cuba en esos momentos existía una dictadura militar reaccionaria.
Frente a las injusticias, la Federación Estudiantil Universitaria con el apoyo de otras organizaciones juveniles, grupos revolucionarios y el pueblo en general,comenzóa crear condiciones para rendir tributo a un hombre que supo entregar su vida en las maniguas de Cuba, y así nació la idea de la Marcha de las Antorchas.
El 27 de enero salieron los jóvenes desde la escalinata hacia la Fragua Martiana, bajaron por San Lázaro hacia Espada y continuaron hasta las calles 27 y Hospital. A la cabeza del desfile había una bandera cubana llevada por universitarios; detrás millares de participantes encabezados por el joven abogado Fidel Castro.
Posterior al triunfo de la Revolución, exactamente en 1973, en ocasión de conmemorarse el aniversario 120 del natalicio de José Martí, se volvió a efectuar en La Habana, el 27 de enero, la Marcha de las Antorchas, esa vez con mayor simbolismo puesto que se le rendía homenaje con la existencia en el país de una Revolución que cumplió con su legado.
Desde entonces todos los años se realiza esta histórica marcha como muestra del apoyo del estudiantado a la dirección del país. Juntos alzamos la llama de la vida, de la libertad, la justicia y el amor, como ofrenda al Apóstol de la independencia de Cuba este año en su aniversario 171.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.