Bombas que aún retumban (I parte)

06 de Agosto de 2023

Bombardeos atómicos sobre Hiroshima. Foto: Internet

Transcurría el año 1945 y con él la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos (EE.UU) y Japón llevaban cuatro años de enfrentamiento en el escenario bélico del Pacífico.

 

Las hostilidades persistían, Japón estaba muy lejos de rendirse aún sin posibilidades de ganar la contienda, pero su obediencia sería muy costosa debido a la convicción del ejército de no capitular. 

 

El 26 de julio de ese mismo año, Harry S Truman, entonces presidente de EE.UU., lanzó un ultimátum donde exigía a los japoneses una rendición incondicional.De lo contrario, les avizoraba una catástrofe rápida y definitiva,pero su mensaje jamás mencionó el uso de bombas nucleares.

 

Llegó el 6 de agosto de 1945. La población de Hiroshima, al sur de Japón, despertó dispuesta como cualquier otra en tiempos de guerra. En tanto un avión estadounidense sobrevolaba la zona y antes de ser detectado lanzó a littleboy, niño pequeño, en inglés y nombre clave de la bomba atómica que con 4,4 toneladas y 64 kilos de uranio detonó con una potencia de aproximadamente 16 kilotones de trinitrotolueno (TNT).

 

Nadie conocía entonces los verdaderos efectos de las bombas atómicas ni el envenenamiento por radiación. La destrucción de gran parte de Hiroshima fue la evidencia inmediata. Sí, hubo sobrevivientes e historias asombrosas; pero además graves quemaduras y desarrollo de enfermedades oncológicas.

 

La Fundación para la Investigación de Efectos de la Radiación con sede en Hiroshima dio a conocer,como resultado de los estudios realizados, que los afectados sufrieron una redistribución cromosomática siendo portadores de un gen propenso al cáncer que se ha extendido a sus descendientes.

 

El agua, el aire y la tierra se contaminaron con las secuelas radiactivas, enfermando por décadas a quienes bebieron el preciado líquido o se alimentaron con productos de la zona.

 

Evocar los derechos humanos vulnerados durante los años de la Segunda Guerra Mundial, debe servir para que cada 6 y 9 de agosto se  concienticen y divulguen, a nivel mundial,los actos por la paz y por la vida.

 

 

  • La bomba atómica tuvo una fuerza equivalente a 15.000 toneladas de TNT. Foto: Internet

  • En el país, los afectados y sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas son llamados hibakusha. Foto: Internet

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.