De sol a sol

16 de Enero de 2024

Toda la leche que se obtiene es destinada a la industria para ser procesada.

“(…) es necesario que el ejemplo de ustedes sea divulgado. Es necesario que el ejemplo de ustedes sea imitado. ¡Así se hace Revolución! ¡Así se hace Patria!” *

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

 

Vimos el amanecer desde las ventanillas del automóvil. El trayecto no se hizo complejo al principio. Al inicio paisajes maravillosos, animales, la brisa del campo, ríos… Más tarde, una loma empinada, donde las carreteras poco a poco se volvían caminos, curvas, baches.

 

Nos hablaron de la granja agropecuaria del Escambray con entusiasmo. Esta institución es una de las mejores en cuanto a producción se refiere, debido a que las condiciones climáticas ofrecen la posibilidad de innovar. Aquí laboran hombres y mujeres de voluntad inquebrantable que viven, en su mayoría, en las alturas del macizo montañoso Guamuhaya.

 

La lejanía hacia este lugar no frenó nuestros deseos de visitarla, pues las referencias la hacían valiosa e incomparable.

 

Resguardada en el intermedio de las montañas está la finca La Faisanera, una de las Unidades Empresariales de Base (UEB). Desde allí podemos observar casi toda la cordillera.

 

A cuarenta y nueve años de constituido este mando renace cada día con nuevos bríos y ratifica que su creación fue una de las mejores medidas adoptadas por la dirección del país.

 

El EJT administra mediante convenios a entidades de la agricultura y grupos empresariales. Bajo la máxima inicial de producir de forma mayorista la caña de azúcar y el café se ha desarrollado grandemente en la comercialización de viandas, hortalizas, cítricos, frutas, huevos, flores, vegetales y carne de ganado mayor y menor.

 

Este Ejército tiene la responsabilidad de contribuir a la alimentación de la población y los integrantes de las FAR, tarea que solo puede lograrse con un trabajo arduo de sol a sol.

 

Nota:

*Palabras pronunciadas el 12 de junio de 1971 en Florida, Camagüey, con motivo a la “Operación Mambí”, donde participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la zafra del mismo año.

  • La producción de huevos y carne de ave se ha incrementado en los últimos años

  • La correcta alimentación de las reses constituye una prioridad.

  • La técnica implementada para separar a la madre de la cría reduce considerablemente el riesgo de muertes por aplastamiento.

  • La actividad pecuaria fomenta la explotación de varias especies, con la premisa y el mejoramiento de la base alimentaria.

  • A la salud de las crías se les presta especial atención, lo cual ayuda a mejorar la calidad de vida de los animales.

  • Esmero en atención a las plantas.

  •  El clima de las montañas es propicio para el cultivo de viandas.

  • En los terrenos que estaban cubiertos de marabú, hoy están sembrados árboles frutales y maderables.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.