Preparados para la defensa y la vida

16 de Abril de 2024

Soldado Geovanis Torres Mulen. Fotos: Roberto Garaicoa Martínez

Llegar a la mayoría de edad es siempre motivo de alegría y regocijo. Para los jóvenes cubanos significa, además, que ha llegado el momento de cumplir con el Servicio Militar Activo (SMA), como parte del deber sagrado que constituye la defensa de la Patria socialista.

 

Un acercamiento a las actividades de la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo,  nos permite conocer el sentir de quienes transitan por esta etapa y sus particularidades.

 

La preparación que he recibido ha sido sumamente interesante, pues nunca imaginé poder conducir un tanque, es una experiencia única e irrepetible para mí. Siento que esta actividad me aporta conocimiento general y me enseña la utilidad del trabajo en equipo, pues la dotación actúa como uno solo. Esta etapa forja el carácter y nos prepara para la vida cotidiana. Yo veo el SMA como una etapa  positiva y honrada que constituye la oportunidad de aprender a defender el país”. Soldado Geovanis Torres Mulen, conductor mecánico de tanques.

 

Desde mi llegada he aprendido mucho no solo referentes a la vida militar, sino también a la vida civil. Me resultan de gran agrado los entrenamientos de Tiro, Preparación Física, Infantería y Táctica. La atención que nos brindan nuestros jefes es muy buena, existe siempre mucha preocupación por nosotros. Para mí es un orgullo estar aquí y poder cumplir con el deber de todo joven cubano que arriba a la  mayoría de edad”. Sargento de tercera Francisco Oramas de la Paz, artillero de tanque.

 

Soy egresada de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Capdevila. Optar por el Servicio Militar Voluntario Femenino supone para mí una opción para superar prejuicios y lograr sueños. Nos instruyen física y psicológicamente para ejecutar futuras misiones, por lo que cada jornada deviene en un reto. Hago lo mismo que el resto de mis compañeros y me parece una forma justa de rendir homenaje a las mujeres que han escogido esta vida y la han cultivado con éxitos. Mi familia me ha dado siempre el apoyo necesario”. Soldado Amarisley Mesa Toca.

 

Nunca pensé que el SMA fuera algo tan emocionante. Es para mí un viaje maravilloso en donde he descubierto nuevos compañeros, esferas de la vida, valores y hasta la pasión por una profesión para el futuro. Aprender sobre las comunicaciones supone la necesidad de superarme día a día, y la satisfacción de saberme necesario en donde el país me necesite”. Sargento de tercera Leosbel Romero Viltre, primer radiotelegrafista.

 

Durante mi tiempo en el cumplimiento del SMA he realizado las labores de un ayudante de enfermería: canalizo venas, realizo curas, mido la presión, la temperatura… siempre con la asesoría del personal médico profesional. Recuerdo mi llegada y el cambio es abismal. No sabía prácticamente valerme por mí mismo. Pienso que esta etapa es necesaria pues maduramos mucho, aquí nos formamos para enfrentar la sociedad. Soy técnico medio en Planificación Física, pero ha despertado en mí el amor por la enfermería, carrera que me gustaría estudiar”. Soldado Antonio Rafael Carmona Hernández, sanitario mayor

  • Soldado Antonio Rafael Carmona Hernández. Fotos: Roberto Garaicoa Martínez

  • Soldado Geovanis Torres Mulen. Fotos: Roberto Garaicoa Martínez

  • Sargento de tercera Francisco Oramas de la Paz. Fotos: Roberto Garaicoa Martínez

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.