Frente al terrorismo: ¡Patria o Muerte!

04 de Marzo de 2024

Nube de humo provocada por la explosión. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

«Y no solo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra sería ¡Patria o Muerte!»

 

Fragmento del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el sepelio de las víctimas del sabotaje al vapor La Coubre

 

El 4 de marzo es una fecha para recordar todo de lo que puede ser capaz el imperialismo. Ese día, del año 1960, como resultado de un acto de sabotaje perpetrado por la CIA, estalló en la bahía de La Habana el vapor francés La Coubre, que transportaba armas y municiones.

 

Tuvieron lugar dos explosiones que produjeron un saldo de más de noventa muertos y doscientos heridos. Este hecho adquirió, de inmediato, una especial relevancia para la historia dela mayor de Las Antillas pues, frente al intento de aterrorizar a la población, nace una disyuntiva crucial para el pueblo cubano.

 

Sin desistir del camino emprendido

 

El hecho en sí no fue aislado, ni el último de su tipo en la escalada de acciones por cambiar nuestro rumbo. Al día siguiente de los estruendos, en las honras fúnebres a los caídos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz relató lo ocurrido a la multitud. Esbozó argumentos irrefutables, y pronunció por primera vez la consigna ¡Patria o Muerte!, convirtiéndose en un hito en el ideario político de la Revolución Cubana y su lucha contra las adversidades. Ese día fue captada por Alberto Díaz, Korda, la icónica imagen de Ernesto Guevara, considerado uno de los mejores retratos fotográficos de todos los tiempos.

 

Una demanda entablada por Cuba contra el gobierno estadounidense, dictaminó al Pentágono la indemnización a la población de la Isla con el pago de 181 100 millones de dólares. La sentencia incluye, además, la exigencia de retractarse públicamente por los daños morales ocasionados a los familiares y víctimas de los hechos que narra la demanda.

 

En las épocas actuales, inmersos en un nuevo contexto, se exacerban las guerras mediante redes sociales, en las cuales se potencia el terror, se miente, se promueven imágenes con el propósito de engañar a la población y crear desconfianza, dando la sensación de clima de inseguridad en la nación. Es por ello que constituye un deber defender nuestras conquistas, sin desistir jamás del esperanzador camino que emprendimos.

  • Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Numerosas entidades y personas acudieron a socorrer a las víctimas. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Restos del vapor La Coubre. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.