Al servicio de la asistencia médica

11 de Diciembre de 2023

El equipo de radiología de alta tecnología posibilita mayor resolución y facilidad de análisis.

Las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs) han impactado en distintas áreas de la vida del ser humano y, con especial énfasis, en el sector de la Salud. Su uso está destinado a mejorar la efectividad de los procesos asistenciales, la atención a la población y la toma de decisiones de los galenos.

 

Desde 1997 la dirección del Ministerio de Salud Pública (Minsap) se planteó desarrollar en el Sistema Nacional de Salud una política única, con un modelo integral de informatización a los diferentes niveles. El mismo permite el acceso a la información como proceso que apoye y potencie decisivamente la asistencia médica en todas sus ramas.

 

La automatización de los procesos asistenciales brinda seguridad, comodidad y rapidez tanto al médico como al paciente. El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de emplear este procedimiento en los servicios sanitarios.

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) perfeccionan a diario sus Servicios Médicos y retoman como una de sus prioridades automatizar sus instituciones y áreas, en aras de lograr un impacto en la atención al pueblo y optimizar la gestión administrativa.

 

Para conocer de primera mano sobre este asunto en las FAR, Verde Olivo visitó los dos hospitales militares centrales ubicados en la capital y la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Orden Carlos J. Finlay.

 

Las TICs en el Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto

«En nuestro centro esta práctica comenzó por el laboratorio clínico, con el uso de la herramienta Galen Clínicas1, del Grupo de Desarrollo Software Softel, el cual tiene el encargo social de informatizar las gestiones hospitalarias», aseguró el capitán Félix González Reyes, jefe de Informática de la institución.

 

El centro cuenta con este método en los laboratorios de microbiología y neurofisiología, así como para los trámites referentes a los registros médicos, entre ellos: estadía, inscripción, asignación de turnos... Además, se pretende incluir el registro de partos y nacimientos y así digitalizar todos los servicios que se efectúan en torno a estas atenciones.

 

Otro equipo al que se le ha dado prioridad, es al de radiología. En el año 2017, la Dirección de Servicios Médicos de las FAR entregó a este hospital dispositivos de Rayos X digitales de alta tecnología. Las imágenes obtenidas se almacenan en una base de datos para que los galenos puedan tener acceso a ellas desde su terminal móvil o sus computadoras, lo cual permite mayor resolución y facilidad de análisis.

 

Conjuntamente con la Universidad de Ciencias Informáticas, se trabajó también en la implementación del proyecto XAVIA PACS-RIS2, que incluye entre sus prestaciones la visualización y el informe radiológico que emita el especialista.

 

A tono con nuestros tiempos

 

Por su parte, el Hospital Militar Central Carlos J. Finlay, Orden Carlos J. Finlay, persigue el objetivo de asegurar las comunicaciones en interés de la asistencia médica y presenta en la actualidad una serie de sistemas dedicados a esta función.

 

La unidad de comunicaciones constituye el órgano rector para materializar este procedimiento. Infomed3 provee el acceso a Internet dentro de la entidad y es este uno de los factores más significativos. Desde 2014 hasta la fecha se han implantado más de doce plataformas informáticas que hoy ofrecen servicios y una infraestructura firme, creada como base de estos métodos.

 

«Empleamos el programa Galen Clínicas, y somos pioneros en el uso del software INTEGRO4 de visualización de imágenes, y del sistema LePhone, que permite la comunicación entre médicos dentro del hospital sin gasto de saldo», refirió el primer teniente Yaisel Chávez Peña, jefe del Centro de Automatización.

 

La entidad cuenta además, con un canal televisivo interno, en el cual se promocionan los diferentes eventos científicos que allí se efectúan, o alguna fecha conmemorativa. Posee también un sistema de video vigilancia, que funciona sobre esa misma conexión y contribuye a la protección del hospital.

 

«El equipo de radiografía digital es muy fácil de usar, permite una exposición mínima del paciente a los Rayos X y ofrece una mejor calidad de imagen», explicó el primer teniente Nelson Martínez Macías, ingeniero principal.

 

En ambos hospitales se trabaja en el despliegue de la tecnología inalámbrica. Asimismo, cuentan con un sistema de antenas Wi-Fi ubicadas en las áreas que tienen incidencia con respecto a la atención de pacientes. A través de ellas se realiza la conexión a los resultados de los diferentes exámenes y acceden a los sitios web que apoyan el proceso asistencial y docente.

 

Mientras tanto en la Ucimed...

 

Encontrarse enclavada dentro de un hospital representa una ventaja para el uso y beneficio de todas sus tecnologías. No obstante, la Ucimed tiene sus propios méritos en cuanto a
prácticas digitales.

 

Desde 2010 radica allí la Revista Cubana de Medicina Militar y, a partir del 2017, empezó a editarse completamente en línea mediante un sistema de gestión de suplementos científicos en red. Su propósito fundamental es publicar trabajos investigativos de Medicina Militar y General, tanto de autores cubanos como extranjeros.

 

Dicha publicación goza de gran prestigio y está insertada en importantes bases de datos internacionales. Lo antes referido garantiza su visibilidad, por lo que se labora para incrementar la calidad, con el objetivo de poner a disposición del personal biomédico mundial los conocimientos del país.

 

Con frecuencia trimestral, en ella podemos encontrar estudios, observaciones, curiosidades, presentaciones de casos, artículos de opinión y colaboraciones en diferentes idiomas. Los países que con más frecuencia la consultan figuran Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China y diversas naciones de América Latina.

 

El desarrollo de la Salud cubana sería imposible sin la aplicación de la Ciencia y la Innovación. Los resultados de la investigación científica impactan en la práctica médica y, por consecuencia, en el bienestar de la población y la calidad de los servicios.

 

Para lograr esta meta se trabaja de forma integrada y sistemática en tres principios fundamentales: la infraestructura, las soluciones informáticas y la formación y capacitación de los recursos humanos.

 

Referencias:

1 Galen Clínicas: Sistema de información que gestiona e informatiza los diferentes servicios que se brindan en los centros de atención de Salud.
2 XAVIA PACS-RIS: PACS: Sistema para el almacenamiento, trasmisión y visualización de imágenes médicas, RIS-Sistema de información radiológica.

  • La digitalización de los procesos asistenciales ofrece como principales bondades la rapidez y calidad del servicio a la población.

  • Digitalización de resultados de análisis de rutina.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.