Una canción cubana al otro lado del mundo
«África está en ti hasta el fin lejanísimo de tu existencia».
Roberto Fernández Retamar
En el sur del continente africano hay un país místico y hermoso donde se le canta a Cuba a pesar de la distancia y las costumbres, y que está lleno de personas con sonrisa y manos cálidas: la República de Zimbabwe. Sobre sus vivencias en esta hermosa nación va la obra Una canción cubana al otro lado del mundo, de Lázara María Escobar Curbelo.
El libro, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, propone al público una lectura amena y sencilla, pero con gran carga emocional, que narra las experiencias más significativas de la autora y su esposo.
Ellos, compañeros de vida y de profesión, cumplieron misión médica en esa nación durante la década de los 90, como parte del Programa Integral de Salud, que permitió el intercambio científico, docente e investigativo entre profesionales de diferentes especialidades y el apoyo en la lucha contra enfermedades como la malaria y el sida.
Zimbabwe trazó en la vida de la autora una línea imborrable y definitiva, como el pitazo del tren que la despidió de su natal Villa Clara. A veces un olor le regresa sucesos de África desde algún lugar en la memoria, y se da cuenta de que los recuerdos siguen ahí. Por eso los escribió para ser contados, porque ellos le exigieron que les diera vida nuevamente.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.