Norberto Collado: timonel del Granma

05 de Abril de 2024

Norberto Collado, timonel del yate Granma y, por orden de Fidel, su eterno velador. Foto: Archivo de Verde Olivo

Los 15 de mayo marcaron su vida: 15 de mayo de 1943. Segunda Guerra Mundial. El CS13 cubano hunde, en las cercanías del Canal de Las Bahamas, al submarino nazi U-Boat 176. El hombre que lo detectó: Norberto Collado.

 

«Desde mi posición aproximadamente a las cuatro de la tarde, me sorprendió a 1600 yardas más o menos, un sonido metálico, limpio, nítido, semejante al de una campana. Era el mismo sonido que tantas veces había escuchado en las prácticas […]».1

 

II

 

15 de mayo de 1955. Reciben amnistía los moncadistas y otros presos políticos. Entre ellos un hombre de mar: Norberto Collado.

 

«En la época de Prío y Grau trabajé en la Policía Marítima del Puerto de La Habana. Las cosas no estaban bien y la gente lo sabía. Pero después del golpe de estado de Batista y el ataque al cuartel Moncada no pude aguantar más y me planté. Hice lo que tenía que hacer. Fueron seis años encerrado, y el día que salí fue como una señal:los moncadistas… Fidel también estaba libre. Lo que vendría ya nadie podría pararlo y yo debía ser parte de ello».2

 

III

 

15 de mayo de 1957.Los expedicionarios del yate Granma capturados en Alegría de Pío son condenados a prisión. En muy mal estado de salud, su timonel: Norberto Collado.

 

«La travesía la conoce todo el mundo. Fue un viaje difícil y el desembarco no fue mejor. En el primer combate caí en manos del enemigo. Parecía que ahí se acababa esto. Pero quizás fue hasta necesario que esos cabrones ganaran en confianza para después levantarnos con todo. No lo vieron venir, pero yo lo sabía…».2

 

Oficial, marino y hombre de honor. Capitán de Navío Norberto Abilio Collado Abreu.Timonel del yate Granma junto a Ramón Mejías del Catillo, Pichirilo. Al triunfo de enero de 1959 integró la Marina de Guerra Revolucionaria donde alcanzó el puesto de comandante del dique flotante. Para 1976 fue designado al frente del Memorial Granma en el Museo de la Revolución para coordinar y dirigir los servicios de atención y cuidados a la histórica embarcación. Orden de Fidel que cumplió hasta su muerte el 2 de abril del 2008.

 

«Es parte de mí... de mi historia, de mi tiempo. Yo muero al timón del Granma».1

 

Referencias:

 

  1. Collado Abreu, Norberto. Collado: Timonel del Granma. Casa Editorial Verde Olivo, 2006.
  2. Fragmentos de ficción basados en pasajes del libro Collado: Timonel del Granma para spot Siempre Alerta del programa televisivo FARVISIÓN del año 2019.
  • Norberto Collado, timonel del yate Granma y, por orden de Fidel, su eterno velador. Foto: Archivo Verde Olivo

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.