Machaco: torbellino de heroísmo

03 de Noviembre de 2021

La generación de jóvenes que enfrentó los destinos de la nación cubana en los años cincuenta del pasado siglo tuvo que afrontar no pocos desafíos derivados de la crisis institucional cubana.

 

Inspirados en esos acontecimientos, los autores Argentina Matilde Jiménez Rodríguez y Reynold Rassí Suárez, ponen al alcance del lector la obra Machaco: torbellino de heroísmo. El libro, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, constituye el acercamiento biográfico de Ángel Ameijeiras Delgado, Machaco, y deviene homenaje a él y a otros destacados combatientes de la lucha clandestina en la capital.

 

El volumen no solo destaca el revolucionario que fue, sino facetas de su vida apenas conocidas. Para ello resultó fundamental el testimonio de sus compañeros de lucha, documentos personales y reseñas de prensa de la época.

 

Con un lenguaje ameno y coloquial, por momentos nos parecerá que, al leerlo, estuviéramos en presencia de una novela de ficción; sin embargo, ello no le quita rigurosidad al tratamiento histórico de hechos transcurridos en la vida de Machaco.

 

Entre las situaciones estudiadas cabe señalar las sucedidas dentro de su familia y aquellas que reflejan las relaciones del joven con compañeros de la lucha clandestina, en particular las que tuvo con Sergio González, el Curita. Al propio tiempo distingue la descripción de sus relaciones con Norma Porras, su pareja sentimental y combatiente activa de la lucha clandestina.

 

Cada 8 de noviembre tiene lugar un acto en conmemoración de los sucesos de 1958 en Goicuría y O’Farril. En esa fecha él y tres jóvenes integrantes del Movimiento 26 de Julio, entre ellos Norma, que se encontraba embarazada, se batieron a tiros contra más de un centenar de policías bien armados,  y protagonizaron el mayor combate de los clandestinos contra las fuerzas tiránicas de Fulgencio Batista en la capital.

 

Desde esta perspectiva se pueden apreciar los nexos del Movimiento con el Directorio Revolucionario, el apoyo a los frentes guerrilleros, así como los avances y retrocesos de la actividad revolucionaria en la capital.

 

Por estas razones el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en un editorial por Radio Rebelde diría: “Comandante Ángel Ameijeiras, ante ti se cuadran todos los combatientes del Ejército Rebelde y esperan tus órdenes cuando se acerquen a las calles de La Habana”.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.