Los indios del alto Oriente en las guerras por la independencia

08 de Mayo de 2023

Diseño de cubierta: Jorge Víctor Izquierdo Alarcón

La obra Los indios del alto oriente en las guerras por la independencia, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, tiene la gran virtud de la desmitificación. El primer mito que destruye es el del exterminio total de la población aborigen de la Isla durante el proceso de conquista y colonización.  El segundo es la fidelidad total de los «feroces indios» de las montañas guantanameras al yugo español y su activa participación dentro de sus filas.

 

José Sánchez Guerra, autor del volumen, demuestra con su trabajo de investigador la inconsistencia de ambas teorías. Los temas que el lector encontrará entre sus páginas dan luz sobre contenidos mal tratados o mal contados por la historiografía tradicional,  los medios y la costumbre oral.

 

Para desarrollar esta investigación, Sánchez Guerra, trabajó durante varios años en archivos y bibliotecas, consultó documentos en museos y antiguos centros de veteranos de la independencia. En varias ocasiones realizó visitas a los escenarios bélicos del 95 en las montañas de Yateras y Caujerí para efectuar entrevistas a pobladores, cuyas memorias posibilitaron un acercamiento eficaz a acciones y sucesos de la guerra; comprender mejor la complejidad social, incluyendo la composición étnica de los descendientes de aborígenes, que ya estaban «mezclados» cuando inició la contienda.

 

Se trata, por tanto, de una obra de justicia histórica que toca con rigor científico las fibras más sensibles de una región de nuestro país, de un conglomerado social con identidad propia y dentro de la historia misma de la nación cubana.  Este es un libro necesario y paradigmático. De esos que da luz e ilumina no solo el futuro, sino también los senderos oscuros de un pasado fundacional cuajado de enigmas.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.