Estebanico, un negro en la conquista de la Florida

25 de Mayo de 2023

Diseño de cubierta: Jorge Víctor Izquierdo Alarcón

En la obra Estebanico, un negro en la conquista de la Florida el lector encontrará una novela de aventura histórica. Aunque es una versión libre revela el escenario y los personajes que forman parte de lo acontecido durante el siglo XVI, época de expediciones, ambición y ocupaciones.

 

El texto, bajo el sello de la Casa Editorial Verde Olivo, se refiere en gran parte al encuentro entre dos mundos, el cual engendró muerte y dolor e hizo que nacieran nuevos pueblos, algunos de los cuales aún no poseen su completa independencia.

 

José Eusebio Chirino Camacho, su autor, consultó fuentes con el objetivo de dar veracidad a cuanto se narra. Entre ellas el informe El Naufragio, escrito por Alvar Núñez Cabeza de Vaca y dirigido al rey español Carlos I, que ofrece sus testimonios sobre el infortunio de la expedición dirigida por Pánfilo de Narváez a la Florida, en 1528.

 

Con una narrativa sensible, se podrá visualizar lo trascendente del paso por el mundo de Estebanico. Él confiesa sus vivencias como si estuviera a nuestro lado y en ocasiones se remonta al pasado, dejando al descubierto sus alegrías y sufrimientos, lo que propicia cierta complicidad con el lector.

 

En sus páginas se visualizan el contraste entre las costumbres aborígenes y las tristezas y miserias que llegaron con los colonialistas, así como los maravillosos paisajes de una naturaleza virgen, que ayudan a mitigar las secuelas de una ocupación que hizo considerables estragos en toda nuestra región geográfica.

 

El volumen, armado con hechos históricos y un golpe de fantasía, promete ser de gran utilidad para enriquecer los saberes sobre lo que representó el «descubrimiento» y para realizar un justo homenaje al primer hombre negro que puso sus pies en Norteamérica.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.