El asesinato de Josué, Floro y Salvador

30 de Junio de 2025

El 30 de junio de 1957 fueron asesinados por la tiranía los revolucionarios Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual. Foto: 5 de Septiembre.

 

   

Para la escritura de mi novela histórica Un país bajo la lluvia(Editorial Oriente) me sumergí en una profunda investigación sobre los hermanos País García. Si bien mi protagonista era Frank, no pude escapar del magnetismo de Josué y su cortísima vida truncada apenas con 19 años.

 

Pensé en mi madre y lo duro que debe ser la pérdida de dos hijos, con solo un mes de diferencia. Doña Rosario llevó la procesión por dentro y nunca desfalleció, porque,a fin de cuentas, sus muchachos hicieron lo que aprendieron, luchar contra las injusticias.

 

El domingo 30 de junio de 1957 cambió su parsimonia habitual por tres vidas arrancadas en la flor de la juventud. La tiranía había organizado una manifestación electoral que intentaba mostrar un apoyo inexistente al régimen, pero el Movimiento 26 de Julio organizó acciones para boicotear la celebración.

 

No por gusto los batistianos escogieron la ciudad de Santiago de Cuba para semejante teatro. Era ese el escenario de las más sonadas acciones del Movimiento, y las montañas de la Sierra Maestra eran testigos de la organización creciente del Ejército Rebelde.

 

Josué, de conjunto con Floro Vistel y Salvador Pascual, estos últimos de 23 años, realizaría disparos al aire en un área cercana a la actividad.Pero había un gran peligro, pues el lugar estaba fuertemente custodiado por los asesinos de Rolando Masferrer, conocidos como «tigres» por su apetito de sangre.

 

La señal sería la explosión de un artefacto colocado en una de las alcantarillas cercanas al lugar del acto. Sin embargo, el azar provocó que la bomba no explotara, lo que generó desconcierto en los jóvenes, unido a la imposibilidad de contactar con los superiores. Había que tomar una decisión, y Josué, con su temperamento intempestivo se lanzó a la calle, seguido por Floro y Salvador.

 

Se apoderaron de un auto de alquiler, no sin antes insistirle al chofer que lo devolverían si no los delataba; el pedido no fue cumplido. La delación puso en alerta a los guardias sedientos de sangre, y los jóvenes rápidamente fueron interceptados en la esquina donde confluían las calles Martí y Crombet.

 

El enfrentamiento fue como todos los escenificados en esa etapa, desigual. La fiereza de los guardias fue tan grande que en segundos Floro y Salvador fueron acribillados a balazos y Josué herido. José María Salas Cañizares indicó hipócritamente que llevaran a curar a Josué, pero sobre el jeep lo remataron sin piedad. Un mes después haría lo mismo con Frank.

 

Imposible saber con exactitud el dolor de Frank por la muerte de su hermano. Dolores así son indescriptibles. Por eso en la novelaUn país bajo la lluviaintenté, humildemente, ponerme en sus zapatos, y con ese dolor en mi pecho, como si fuera el mío propio, escribí unos versos como si hubiesen sido dedicados por Frank a Josué.

 

 

Desobedeciste mi orden,

y has dado luto a mi corazón,

yo tenía que morirme primero,

porque soy tu hermano mayor.

 

Es el dolor más grande,

que yo he sentido en mi vida.

¿Quién dirá ahora

que soy una causa perdida?

 

No tenías que irte,

sí soy yo quien se va.

Espérame, hermanito mío,

que yo no demoro más.

 

Solo pienso en nuestra madre,

la linda mujercita,

que de tanto sufrimiento,

se ha vuelto viejecita.

 

Ni un nieto le dejamos,

Para que le alegre la casa.

Ay, hermano, qué corta la vida,

que a veces no nos alcanza.

 

 

Referencias:

 

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.