De cuartel militar a fortaleza docente

13 de Septiembre de 2022

El comandante Raúl Castro Ruz, en su condiciónde Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, entregó al Ministro de Educación las instalaciones del antiguo Cuartel General Columbia, junto al también comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

“Compañero Ministro de Educación: En sus manos ponemos esta fortaleza, y de ella arriamos nuestra bandera victoriosa para entregarle a la educación la fortaleza conquistada”.

Fidel Castro Ruz, 14 de septiembre de 1959

 

En la madrugada del 10 de marzo de 1959 el comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán derribó los muros del Cuartel General Columbia, eliminando así el residuo de la dictadura batistiana en la edificación. Seis meses después el naciente gobierno revolucionario entregó el inmueble al entonces Ministro de Educación Armando Hart Dávalos, bajo el nombre Ciudad Escolar Libertad.

 

Con ese acto comenzó oficialmente el primer curso escolar de la Cuba triunfante. El presidente Osvaldo Dorticós Torrado pronunció las palabras inaugurales ante la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los comandantes Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara y Juan Almeida.

 

Al cierre del acto el líder histórico de la Revolución Cubana se dirigió a los escolares y manifestó: “[…] Hacía mucho tiempo —y yo quiero que me oigan— que estábamos deseando esta oportunidad, y de todos los actos y de todos los hechos que hemos vivido desde que iniciamos esta lucha revolucionaria, ningún momento más feliz para nosotros que este, y les voy a explicar por qué. Porque este acto de hoy, esta reunión de ustedes, los niños cubanos, con nosotros, es el acto más hermoso de esta Revolución, porque quiere decir que ustedes no van a vivir como nosotros, quiere decir que ustedes no van a sufrir lo que nosotros sufrimos […]”.

 

Desde entonces, y a lo largo de más de 60 años, en Ciudad Escolar Libertad, se han graduado miles de estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza.

  • Un abrazo selló la entrega que convirtió al campamento militar en fortaleza docente. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Así luce hoy la entrada a la Ciudad Libertad Escolar, donde crecen sueños y varias generaciones de cubanos. Foto: Ecured

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.