Aquel pequeño punto en el mar
Aquel pequeño punto en el mar
¡Cómo ha crecido!
Jesús Orta Ruíz. El Indio Naborí.
El arribo fortuito de Cristóbal Colón a nuestra isla, la amenaza de corsarios y piratas, la toma de La Habana por los ingleses y la invasión mercenaria por Playa Girón son hechos, entre tantos, que han forjado en nuestra gente las más genuinas tradiciones navales y la necesidad de defender la soberanía de las aguas cubanas.
No es casualidad que el centro formador por excelencia de los marinos cubanos lleve el nombre de la embarcación que cambió para siempre el curso de la historia: Academia Naval Granma.
De todas las instituciones docentes de nivel superior de las FAR, la Academia Naval Granma, Orden Antonio Maceo, es la más antigua. Tiene como antecedente la creación de la entonces Academia Naval en octubre de 1916. Sin embargo, cuarenta y tres años más tarde, también en octubre, se refunda sobre los principios revolucionarios.
La escuela se encuentra ubicada al este de la capital. Comparte instalaciones con la Academia de las FAR General Máximo Gómez, y se destina a la preparación y superación de profesionales de la Marina de Guerra Revolucionaria, Tropas Guardafronteras, Geocuba y organismos de la rama marítima de la Administración Central del Estado.
Desarrolla, además, la formación académica de posgrado de todo el personal vinculado a la actividad marítima en Cuba. Es la institución donde se forman y superan los hombres de mar de la República de Cuba, y como tal está reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI) para la emisión y revalidación de títulos marítimos a nivel internacional.
Los planes de estudio están diseñados para una instrucción integral de los guardiamarinas en base a los valores revolucionarios. Aplican un excelente sistema de actividades prácticas que posibilita la fusión de los contenidos teóricos con los hábitos y habilidades que deben desarrollar una vez graduados.
Acorde con los estándares internacionales, la academia cuenta con una moderna y funcional base material de estudio compuesta fundamentalmente por aulas especializadas, laboratorios, polígonos, sistema de simuladores, un planetario, buques de Instrucción y el Buque Escuela Carlos Manuel de Céspedes. Además de contar con un claustro de excelencia científica.
Todos estos elementos permiten a los alumnos una rigurosa formación teórico-práctica en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la preparación del hombre de mar.
La escuela posee un innegable prestigio internacional. Los guardiamarinas que cada año se despiden de las aulas son ejemplo de disciplina y ética militar. Sus generaciones de egresados han hecho significativos aportes a la tradición naval y numerosos oficiales garantizan hoy misiones de interés para la Patria.
Los distingue además del impecable porte, las cualidades de mando y dirección, los conocimientos y habilidades profesionales y el profundo amor y respeto a esa otra patria que es el mar.
Si los tripulantes de los buques que circulan a pocas millas al norte de la ensenada de Bacuranao, observaran con atención hacia la costa; tendrían el privilegio de notar, quizás, una extraña nave de escalinata azul y pequeñas banderas; porque frente a sus ojos emergerá el gigantesco buque escuela Academia Naval Granma ¡El poderoso buque isla llamado Cuba!
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.