Símbolo de la dignidad

15 de Enero de 2024
  • Orgulloso e indestructible se alza el monumento delApóstol en la Tribuna Antimperialista. Foto: Gonzo González

  • Desafiante como la fuerza de su pluma. Foto: Gonzo González

  • Los elementos que componen esta tribuna representan aspectos importantes de nuestra historia, cultura e identidad nacional. Foto: Gonzo González

  • “El amor, madre a la patria, no es el amor ridículo a la tierra”, José Martí. Foto: Gonzo González

  • “Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”, José Martí. Foto: Gonzo González

  • El legado de nuestra generación. Foto: Gonzo González

En la Tribuna Antimperialista José Martí se alza el Apóstol orgulloso y firme como las propias ideas patrióticas que proclamara con la fundación del Partido Revolucionario Cubano. Situada frente al Malecón habanero, surgió en el año 2000 durante la Batalla de Ideas. En ella se reafirman y defienden las ideas de la Revolución.

 

El Martí acusador presentado en este escenario fue concebido por el artista de la plástica Andrés González González. El propósito nació de una convocatoria durante la Batalla de Ideas por el regreso de Elián González. En cuanto se presentó el proyecto, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz lo aprobó.

 

“Alteré las proporciones del Apóstol y lo acompañé de un niño porque Martí, Fidel y el pueblo entero estaban defendiendo a un niño por esos días”, destacó González.

 

Esta tribuna lleva el nombre de nuestro Héroe Nacional, por ser él símbolo de la colosal batalla que se libra en el campo de las ideas. En dicho escenario el Maestro se encuentra escoltado por diez torres verticales de acero que representan a la Palma Real, en cuyas bases aparecen grabadas, en sencillas placas, los nombres de personalidades latinoamericanas y cubanas que hacen de este un sitio de homenaje.

 

Reafirmamos las palabras del líder de la Revolución: “Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al despotismo y su fe ilimitada en el pueblo”.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.