La pasión del arriero

13 de Diciembre de 2022
  • El autor –en la imagen–, para que no le hicieran el cuento, viajó desde La Habana hasta Bayamo. De ahí a Buey Arriba en la Sierra Maestra, donde se montó en un caballo y cabalgó hasta La Otilia donde tomó las gráficas de este fotorreportaje. Foto: PedroViltres

  • Los arrieLos arrieros con su mulada cruzan el río Buey.Fotos: Norberto Escalona Rodríguez

  • No es en el carnaval de Santiago de Cuba, sino en el corazón de la Sierra Maestra.Fotos: Norberto Escalona Rodríguez

  • Un arria puede estar conformada hasta por 10 mulos.Fotos: Norberto Escalona Rodríguez

  • Un ángulo ilustrativo de una competencia entre arrieros en el acomodo de la carga.Fotos: Norberto Escalona Rodríguez

  • Los mulos descansan después de una abrupta travesía.Fotos: Norberto Escalona Rodríguez

  • Instantánea de una “tropa” de arrieros y arrieras que posan para este reportero, antes de iniciarse un evento donde mostrarán sus habilidades en el manejo de los mulos.Fotos: Norberto Escalona Rodríguez

  • También los burros pueden formar parte de las arrias.Fotos: Norberto Escalona Rodríguez

     

En las madrugadas serranas, junto al cantío del gallo marcando el tiempo y los compases del pilón invitando a un aromático café, el tintinear de los cencerros delata el movimiento de las arrias de mulos. Van engalanados con sus aperos como para una fiesta.

 

Desafiando la agreste geografía, trasladan diversas mercancías hacia o desde intrincados sitios donde no puede llegar otro tipo de transporte. Junto a ellos, la necesaria labor de los arrieros, hombres curtidos, experimentados y conocedores del entorno. De vez en cuando el chasquido de un fuete surca el aire, no para golpear, sino para animar las recuas, que forman parte del patrimonio inmaterial de las montañas.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.