La flor de tu sonrisa
Conocido con los epítetos de "El Señor de la Vanguardia", "El Comandante del Pueblo", "Héroe de Yaguajay" o "El Héroe del Sombrero Alón", Camilo Cienfuegos Gorriarán, fue un destacado revolucionario caracterizado por su jovialidad y natural desprendimiento.
El comandante Ernesto Guevara de la Serna expresó sobre él: “Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer.
Su legendaria figura crece con el paso del tiempo. Tenía numerosas virtudes; pero entre ellas sobresalían su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel, contra quien no quiso enfrentarse ni en la pelota. La humilde extracción social de Camilo Cienfuegos Gorriarán, sastre de oficio, su temperamento y su sonrisa franca, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro, lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.
Camilo solo contaba 27 años de edad, cuando aquel 28 de octubre de 1959 desapareció en el mar bravío para renacer convertido en una bella tradición que cada año llena las aguas cubanas de flores y cariño.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.