La flor de tu sonrisa

05 de Febrero de 2021
  • Su lealtad a Fidel y la Revolución Cubana fue uno de sus rasgos más distintivos. Foto: Cortesía del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos

  • Camilo y el Che eran protagonistas de una hermosa y sincera amistad. Las bromas del primero eran conocidas como “camiladas”. Foto: Cortesía del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos

  • “Hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo”, expresó el Comandante Fidel Castro Ruz. Foto: Cortesía del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos

  • Los padres de Camilo Fomentaron su formación independentista. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Camilo Cienfuegos Gorriarán. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Durante su infancia en la Escuela Pública Félix E. Alpízar. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Conocido con los epítetos de "El Señor de la Vanguardia", "El Comandante del Pueblo", "Héroe de Yaguajay" o "El Héroe del Sombrero Alón", Camilo Cienfuegos Gorriarán, fue un destacado revolucionario caracterizado por su jovialidad y natural desprendimiento.

 

El comandante Ernesto Guevara de la Serna expresó sobre él: “Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer.

 

Su legendaria figura crece con el paso del tiempo. Tenía numerosas virtudes; pero entre ellas sobresalían su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel, contra quien no quiso enfrentarse ni en la pelota. La humilde extracción social de Camilo Cienfuegos Gorriarán, sastre de oficio, su temperamento y su sonrisa franca, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro, lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.

 

Camilo solo contaba 27 años de edad, cuando aquel 28 de octubre de 1959 desapareció en el mar bravío para renacer convertido en una bella tradición que cada año llena las aguas cubanas de flores y cariño.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.