El Castillo de la Real Fuerza de La Habana
El Castillo de la Real Fuerza de La Habana es la más antigua fortificación de las conservadas en América hasta nuestros días. Enclavado a un costado de la Plaza de Armas y en frontal oposición a la entrada de la bahía, constituye una de las joyas más preciadas de la capital cubana.
Por la importancia estratégica de La Habana, convertida en uno de los puntos culminantes del circuito comercial de navegación entre Europa y el Nuevo Mundo,comienzan las labores constructivas de esta fortaleza el 1ro. de diciembre de 1558, las cuales fueron culminadas unos 20 años después.
La misma fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; alberga el Museo de la Real Fuerza y se exhibe, entre otras cosas, una maqueta de la edificación a escala 1:100 que ilustra la evolución del castillo basándose en un plano de 1961 de la Plaza de Armas y sus alrededores.
En el museo también se exponen diversos objetos relacionados con la vida y las funciones del castillo, que datan desde el siglo XVI hasta el XVIII.
El Castillo de la Real Fuerza de La Habana constituye el acercamiento histórico más antiguo que existe con la arquitectura defensiva colonial de Cuba.
Fuentes consultas:
Emilio Roig “La Habana; apuntes históricos”
Ciro Bianchi «La Real Fuerza», publicado el 14 de noviembre del 2015 en el periódico Juventud Rebelde.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.