Cada febrero renace Camilo

04 de Febrero de 2022
  • Camilo tuvo una infancia común, como la de cualquier niño de la época (en la imagen Camilo al centro). Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • Se caracterizó por ser un niño muy travieso y activo, amante de los animales y el deporte. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • Desde el comienzo de su juventud simpatizó con las ideas revolucionarias. Durante su exilio nunca dejó de obrar a favor de la causa. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • A pesar de las vicisitudes y precariedades propias de la lucha armada nunca perdió su alegría y jovialidad. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • Su valor y extraordinaria técnica militar hicieron que el pueblo le otorgara los títulos honoríficos de Héroe de Yaguajay y Señor de la Vanguardia.Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • Junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el campamento Columbia el 8 de enero de 1959. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • Contra Fidel ¡ni en la pelota! Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • Una amistad especial lo unió a Ernesto Guevara. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • Instantánea de su último discurso el 26 de octubre de 1959. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

  • Estatua hecha en bronce por la escultora Thelvia Marín, ubicada en el Museo Nacional Camilo Cienfuegos. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo.

En Camilo Cienfuegos se conjugan el arrojo de guerrillero y la convicción firme y serena de revolucionario. Por ello, el rebelde del sombrero alón ganó un lugar especial en nuestra historia junto a las más grandes figuras que dedicaron su vida a la causa independentista.

 

La capitalina barriada de Lawton lo vio nacer. El niño travieso y el adolescente juicioso que fue, devinieron en un adulto incansable, que en ninguna de sus etapas perdió la alegría infinita que lo caracterizaba. Entre sus méritos sobresalen su participación en la expedición del yate Granma, su amistad incondicional con Ernesto Guevara, su lealtad al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su amor y apego al pueblo cubano, del cual se sentía parte inseparable.

 

La trayectoria del Héroe de Yaguajay ―que desapareció el 28 de octubre de 1959 cuando regresaba deCamagüey tras haber librado otra gran batalla por laPatria―, es el símbolo de su combatividad y de su luchapor alcanzar un destino más justo.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.