Batalla de Santa Clara

28 de Diciembre de 2020
  • Descarrilamiento, toma y acción contra el tren blindado. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Las características de la ciudad propiciaron el uso de tácticas combativas. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Integrantes de la columna No. 8 “Ciro Redondo”, en el antiguo cuartel Leoncio Vidal Caro, sede del 3er Regimiento, hoy Museo provincial de Villa Clara. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • El Comandante Ernesto Guevara de la Serna durante la dirección de la Batalla de Santa Clara. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Combate a combate se tejió la hazaña. La Isla se cortó en dos. El ataque, toma de los cuarteles y el cierre de la provincia propició el asalto a la urbe más importante del territorio nacional.

 

El Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, encomendó a dos de sus principales jefes tomar el centro del país y continuar el camino hacia la capital. La provincia de Villa Clara era, por su ubicación estratégica, una de las ciudades más custodiadas por la dictadura de Fulgencio Batista.

 

Con su columna, Ernesto Guevara de la Serna, logró liberar territorios montañosos, cortar vías de comunicación y paralizó el traslado de tropas de refuerzo enemigas.

 

La Batalla de Santa Clara comenzó el 28 de diciembre de 1958 con una duración de cinco días y el apoyo del pueblo villaclareño. Guevara luchó codo a codo con 300 hombres, contra un enemigo varias veces superior en efectivos y armamentos.

 

Esta acción combativa fue decisiva en el acorralamiento de las fuerzas de la dictadura y la huída de su jefe, lo que permitió el triunfo revolucionario y la entrada a La Habana ocho días después hace 61 años.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.