Prevenir es prepararse

22 de Junio de 2021

Del 14 al 19 de junio tuvo lugar la Semana Nacional de Seguridad Náutica, primera de su tipo en la Isla. Foto: Orlando Cardoso Obregón

La primera edición de la Semana Nacional de Seguridad Náutica tuvo lugar del 14 al 19 de junio. La Unidad de Buques de Instrucción, sede del acontecimiento, se engalanó para las actividades correspondientes.

 

Para tener un conocimiento detallado sobre el suceso, Verde Olivo, se acercó al teniente de navío Jonathan Zamora Mariño, comandante del buque patrullero 321. Él nos ofreció detalles sobre la primera jornada de su tipo en la Isla.

 

¿Cuál es el objetivo de la Semana Nacional de Seguridad Náutica?

 

–Las actividades en el mar, además de grandes satisfacciones, encierran grandes peligros. Estos pueden prevenirse y así disminuir su riesgo potencial. Para ello es necesario perfeccionar un sistema educativo, que fortalezca la capacitación de todos los que practican la náutica.

 

“El principal objetivo del evento es evitar siniestros marítimos y prepararse para reaccionar de la mejor forma ante una situación de emergencia”.

 

¿Qué entidades participaron?

 

–El Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento y los Subcentros Coordinadores Marítimos. Además, estarán presentes los Destacamentos de Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior, la Marina de Guerra Revolucionaria, el Ministerio de Transporte e instituciones de náutica recreativa.

 

¿Cuáles son los diagnósticos desfavorables de la seguridad náutica?

 

–Entre los más frecuentes podemos encontrar el deficiente estado técnico de la embarcaciones y sistemas de comunicación, bajo nivel de percepción del riesgo en la mar, falta de preparación para la navegación y la no protección al medio ambiente marino.

 

¿Cuáles fueron las principales actividades del evento?

 

–El evento estuvo marcado por la impartición de clases y videoconferencias, en las cuales participaron distintas instituciones. Se llevaron a cabo simulacros y ejercicios demostrativos, competencias y desfiles náuticos.

 

“Una de las dinámicas más atractivas resultó ser el entrenamiento de zafarrancho de control de averías y contra incendios. El mismo se simuló incontrolable, por lo que la tripulación abandonó el buque y se realizaron maniobras de rescate y salvamento. Para ello se emplearon medios propios de la embarcación (balsas y botes) y se contó con la presencia de otras unidades de superficie”.

 

Elevar los conocimientos de todos los que practican la náutica constituye un método activo para disminuir los accidentes y sus fatales consecuencias, ya que como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “El mar ha sido siempre de hombres audaces, el mar ha sido siempre de hombres fuertes y nosotros somos una isla que tiene que conquistar el mar”.

  • “Esta jornada constituye un llamado de las autoridades marítimas cubanas para evitar siniestros y sucesos en el mar”, acotó el teniente de navío Jonathan Zamora Mariño. Foto: Orlando Cardoso Obregón

  • La defensa de nuestro país y la preparación de nuestros marinos constituyen un peldaño fundamental para la Marina de Guerra Revolucionaria. Foto: Orlando Cardoso Obregón

  • Los buques se engalanaron para el evento. Foto: Orlando Cardoso Obregón

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.