Enaltecer los méritos

02 de Mayo de 2023

El licenciado en Historia José Andrés Pérez Quintana, hombre amantísimo de su profesión, funge hace 16 años como director. Foto: Diana Inés Rodríguez

En el Museo de la Revolución (MR) está parte de la historia de la nación. Sus trabajadores dedican su labor a conservar el patrimonio revolucionario para que sirva de ejemplo a las presentes y futuras generaciones.

 

Honrar la virtud es necesario, y por ello la entidad ha recibido numerosos premios. Para conocer sobre ellos Verde Olivo dialogó con José Andrés Pérez Quintana, Pepe, director de la institución.

 

«Nuestro centro ostenta, junto a otras seis entidades, la Categoría Especial; y es reconocido como Patrimonio de la Humanidad en el Conjunto Patrimonial de la Habana Vieja. El edificio y el Memorial Granma poseen, por separado, la condición de Monumento Nacional y hemos resultado Vanguardia Nacional en trece ocasiones», comentó Pepe.

 

«Constituye un honor que nuestro primer lauro haya sido la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez. Este galardón fue otorgado al MR en 1988. Un año después el Consejo de Estado impuso a la institución la Orden Félix Varela de Primer Grado, por los extraordinarios aportes realizados a favor de los valores imperecederos de la cultura nacional y universal», agregó.

 

Nuestras luchas independentistas han estado siempre protagonizadas por la juventud. Sobre esta etapa de la vida y en referencia al legado que brinda la institución a los niños manifestó: «La Unión de Jóvenes Comunistas confirió la Bandera de Honor y el Premio Abril en 1991 y 2001, respectivamente. De igual forma la Secretaría Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria nos entregó en el año 2000 la Medalla Conmemorativa Sexto Congreso. Un momento especial resultó el reconocimiento como Colectivo Reparador de Sueños en el año 2009, por parte de la Organización de Pioneros José Martí. También en los años 2000 y 2011 recibimos el Premio del Barrio del Secretariado Ejecutivo Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución».

 

»La Central de Trabajadores de Cuba confirió los Sellos Conmemorativos del Aniversario 75 (2014) y 80 (2019) de su fundación y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural realizó un homenaje especial por la labor de preservación y divulgación del patrimonio histórico», declaró.

 

En la lista de «cosas interesantes que ver en La Habana» el MR ocupa los primeros puestos. El edificio en sí, antiguo Palacio Presidencial, hace que la visita sea doblemente interesante, conociendo a través de ella los años de intensa lucha. Refiriéndose a este tema comentó: «En los años 2016 y 2017 la entidad resultó ganadora del Premio Top Choice de las Agencias de Viaje de Asia. Un estudio demostró que se encuentra entre los destinos más visitados en la capital y se estima que desde su fundación ha sido visitado por más de siete millones de personas».

 

«Otro elemento que para nosotros constituye un galardón son las numerosas cartas de reconocimiento por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, dirigidas al MR, las cuales son consideradas como uno de sus baluartes», indicó.

 

El patrimonio histórico es un legado que se transfiere de generación en generación, algo valioso. Reconocer la labor de los que trabajan día a día para que nuestra historia llegue a nosotros es, sin dudas, enaltecer sus méritos.

 

  • Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez. Foto: Diana Inés Rodríguez

  • Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada en 1989. Foto: Diana Inés Rodríguez

  • Premio Abril otorgado por la Unión de Jóvenes Comunistas. Foto: Diana Inés Rodríguez

  • Diploma acreditativo de la distinción Reparador de Sueños. Foto: Diana Inés Rodríguez

  • Premio del Barrio año 2011. Foto: Diana Inés Rodríguez

  • Sello Conmemorativo 75 Aniversario de la CTC. Foto: Diana Inés Rodríguez

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.