Creatividad sin límites

15 de Marzo de 2021

La selección de lugares históricos para la filmación del programa constituye un pilar fundamental en su aceptación por el público. Foto: Cortesía del entrevistado

En el 2017, con más de veinte calendarios fuera del aire, se retoma el programa Farvisión (FV) y escogen el 2 de diciembre para la primera transmisión. La Jefatura de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) desempeñó un papel decisivo en su retorno.

 

Los televidentes interactúan de forma directa, haciendo llegar sus gustos, sugerencias y críticas, lo cual es fundamental para el desarrollo de una obra de arte.

 

Conversar con Luis Alejandro Pires Méndez, director artístico de la emisión, nos dio la posibilidad de conocer algunas especificidades del proyecto televisivo.

 

¿Qué tiempo llevas en el programa? ¿Cómo ha sido tu trabajo en él?

 

—Me gradué como director de audiovisuales y llevo 10 años trabajando en FV. En un principio creí que no sería un proyecto al que se le pudiera sacar mucho pero, al contrario de lo que pensé, es un programa muy creativo. Desde el primer momento me gustó, me enganchó la rápida dinámica de filmación y edición. Para mí es importante porque ha sido como una escuela.

 

¿Qué experiencia consideras como la más enriquecedora?

 

—Parte crucial en estos años de trabajo ha sido laborar con Eduardo de la Cruz, un director y realizador de la fílmica con una gran trayectoria y prestigio. Él me enseñó que en la producción audiovisual no hay límites. Por ejemplo: con tres palos y un fósforo puedes hacer una explosión… Y todo eso me fue preparando para la función que desempeño hoy.

 

¿Qué función cumples dentro del programa? ¿Cuáles son las particularidades de la filmación?

 

—Desde el principio de esta segunda etapa soy director artístico. Me encanta FV por lo variado que puede ser, la libertad que te da. Por supuesto que siempre hay emisiones que gustan más que otras, pero todas se hacen con mucho amor y sentido de pertenencia. Hay que resaltar la carga patriótica del programa, que está presente en cada capítulo. La creatividad consiste en insertar diversos recursos cinematográficos como documentales, cortes promocionales, mini dramatizados…, de acuerdo al tema a tratar, lo cual puede ser muy enriquecedor.

 

¿Qué características tiene el colectivo de trabajo? ¿Qué sientes al pertenecer a él?

 

—Es un equipo de trabajo excelente, estamos juntos desde el principio y siempre hemos asumido la tarea de realización de manera conjunta. Todos aportamos ideas, y al final sale un producto que identifica a todos los integrantes. Esto nos ha llevado a alcanzar un nivel de comunicación en el que ni siquiera hacen falta palabras, salimos a grabar y cada cual desempeña su cometido, por lo que el trabajo resulta más ameno y productivo.

 

"Estoy muy orgulloso de laborar aquí, creo que seguiré por mucho tiempo, porque me gusta lo que hago, lo que mostramos, nuestro estilo y el equipo del que formo parte, que es realmente una familia".

  • Luis Alejandro Pires Méndez se desempeña como director artístico de Farvisión desde el comienzo de su segunda etapa. Foto: Cortesía del entrevistado

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.