Una simple palabra de solo tres letras: Che

08 de Junio de 2023

Iliustración: Tomada del sitio web de la ONDi

—¿Dónde estás, caballero Bayardo,
caballero sin miedo y sin tacha?

—En el viento, señora, en la racha
que aciclona la llama en que ardo.

Mirta Aguirre

 

Hay personajes históricos que trascienden de forma tal que sus nombres no mueren cuando ellos desaparecen; por el contrario, se convierten en palabras de uso común.

 

Un ejemplo es bayardo, término castellanizado a partir del nombre de Pedro Du Terrail (1476-1524), señor de Bayard, capitán francés tan célebre por su valor como por su caballerosidad y gentileza, alrededor de cuya figura se tejen episodios de leyenda. Se le conocía como “caballero sin miedo y sin tacha” y esta frase fue retomada por la poetisa cubana Mirta Aguirre en su “Canción antigua al Che Guevara”, donde, además, emplea —referido al Che— el término bayardo, porque este calificativo ha pasado a caracterizar a todos aquellos que se destacan por esas cualidades. Por eso, también se le adjudica al patriota insigne de Camagüey, Ignacio Agramonte y Loynaz, el Mayor, el bayardo camagüeyano, paradigma de coraje y delicadeza.

 

En cuanto a Ernesto CheGuevara… con él se convirtió un término común en nombre propio. Pues che es un vocativo —función del sustantivo propia de la conversación o coloquio, se emplea para llamar la atención del oyente— habitual en Uruguay, Argentina y también en el portugués del sur de Brasil, donde pronuncian: /tche/. Hoy se reserva para el trato íntimo; sin embargo, en narraciones de la época colonial, abundan diálogos en los que se incluye como tratamiento de respeto.

 

Aunque se usó en Valencia, España, nada indica que el chedel cono suramericano proceda de la madre patria; es de origen guaraní, lengua en la que puede significar indistintamente tú o usted. Hoy es una palabra típica delavariante rioplatense del español.

 

El apodo del Che, como sabes, le fue dado por los cubanos que preparaban la expedición del Granma en México —en particular, Ñico López—,*a quienes sonaba inusual, raro, el empleo reiterado que Guevara hacía de este vocativo al dirigirse a cualquiera de ellos.

 

Hoy, esas tres letras han ganado resonancia universal y han pasado a definir a quien se considera símbolo de lo mejor del der humano.
.
 

 

Nota

*Antonio López Fernández (1932-1956). Revolucionario cubano, miembro de la Juventud Ortodoxa. Asaltante del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, el 26 de julio de 1953; expedicionario del Granma. Fue asesinado por las fuerzas de la tiranía el 7 de diciembre, tras la dispersión de Alegría de Pío.

 

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.