La Declaración de La Habana: una declaración de principios

02 de Septiembre de 2025

Foto: CubaDebate

 

Fidel Fidel, ¿qué tiene Fidel

que los americanos no pueden con él?

 

Tras la aprobación de la Declaración de San José de Costa Rica1, cerca de un millón de cubanos congregados en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, el 2 de septiembre de 1960, expresó su rechazo a la injerencia estadounidense en los asuntos de Cuba y América Latina.En esencia, la Declaración de La Habana:

 

  • Condena la Declaración de San José, por atentar contra la autodeterminación, la soberanía y la dignidad de los pueblos.
  • Condena la intervención del imperialismo yanqui en los pueblos de América Latina y recoge las esperanzas de nuestros pueblos.
  • Rechaza el intento de preservar la Doctrina Monroe, proclama el latinoamericanismo y reafirma la voluntad de marchar con todo el mundo y no con una parte de él.
  • Declara que la ayuda espontánea ofrecida por la Unión Soviética a Cuba no era un acto de intromisión, sino de solidaridad, que Cuba agradecía y aceptaba.
  • Niega la existencia de una pretensión de parte de la URSS y China de utilizar a Cuba para quebrantar la unidad continental;considera que la conducta guerrerista y agresiva del Gobierno norteamericano sí pone en peligro la paz del hemisferio y del mundo;ratifica su política de amistad con todos los pueblos del mundo y reafirma su propósito de establecer relaciones diplomáticas también con todos los países socialistas.
  • Expresa su convicción de que democracia es el derecho de un pueblo a decidir su propio destino y condena la explotación del hombre por el hombre y de los países subdesarrollados por el capital financiero imperialista.
  • Postula el deber de los pueblos a luchar por sus reivindicaciones; de las naciones oprimidas y explotadas a luchar por su liberación y de cada pueblo a la solidaridad.
  • Reafirma su fe en América Latina y ratifica su decisión de trabajar por un común destino latinoamericano.
  • Con aplausos, consignas y la mano alzada en votación pública, aquella gigantesca multitud, a nombre del pueblo de Cuba, aprobó la Declaración de La Habana. A 65 años de aquella emotiva jornada, el documento continúa resumiendo los principios que rigen la política exterior de la Revolución Cubana y conserva plena vigencia.

 

Referencia

1La VII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se realizó en San José de Costa Rica (22-29 de agosto de 1960). Su declaración final, por mandato del amo yanqui, condenaba a Cuba.

  • Foto: CubaDebate

  • Foto: CubaDebate

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.