Tributo al Maestro

27 de Enero de 2023

La marcha de las antorchas rinde tributo al Héroe Nacional José Martí. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Casi a medianoche una neblina cubre las calles de La Habana. Es humo despedido por las antorchas que iluminan San Lázaro, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, lugar donde José Martí cumplió condena con solo 17 años de edad.

 

Esta peregrinación es una de las tantas maneras de homenajear al Maestro. El fuego en las manos de tantos muchachos simboliza la energía de los pinos nuevos, y los deseos de continuar con la absoluta independencia.

 

La marcha de las antorchas en memoria al Héroe Nacional José Martí, se realizó por primera vez en la noche del 27 de enero de 1953, es vísperas del centenario de su natalicio.

 

Coincidía esta fecha con una de las etapas más dramáticas de la nación. Los crímenes cometidos por la tiranía y la persecución a los jóvenes que estaban dispuestos a cambiar el rumbo político del país, se arreciaban cada vez más.

 

Alfredo Guevara sugirió la iniciativa, que prendió rápidamente en el grupo y fue aprobada de forma unánime. La Generación del Centenario entraba en la historia rindiendo tributo al hombre que inspiró con sus ideas la obra revolucionaria.

 

Hoy los jóvenes mantienen vivo el patriótico ritual que comenzó hace más de medio siglo,  por Fidel Castro Ruz. Cada aniversario, el desfile muestra el apoyo del estudiantado a la dirección de la Revolución. José Martí está presente en nosotros.  Recordado por todos los cubanos, conscientes de que la sociedad que poseemos, se construye día a día con su pensamiento visionario.

  • La escalinata de la Universidad de La Habana marca el punto de encuentro para comenzar con la tradición. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

  • La enseña nacional es la principal protagonista del desfile. Foto: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.