Símbolo del campesinado cubano

16 de Mayo de 2023

El 17 de mayo de 1946 el líder campesino Niceto Pérezfue vilmente asesinado. Fuente: Archivo de la Casa Editorial Verde Olivo

En el realengo El Vínculo, ubicado en la actual provincia de Guantánamo, fue asesinado en horas de la mañana del 17 de mayo de 1946 el líder campesino Niceto Pérez. Un terrateniente de la zona, Lino Mancebo Rosell, ordenó su muerte por disputas territoriales.

 

Antes del triunfo revolucionario de enero de 1959, el desamparo frente al apetito de latifundistas era uno de los mayores males sufridos por los agricultores cubanos. Por ello, la posibilidad del desalojo por vías ilegales o la fuerza se condenó en las luchas campesinas del Realengo 18 en Guantánamo y trajeron consigo un movimiento más fuerte en defensa de la tierra en toda Cuba.

 

El Vínculo era un sitio cuyos terrenos colindantes estaban ocupados por la Guantánamo SugarCompany, la Compañía Ermita, S.A, y el latifundista Lino Mancebo Rosell, al cual llamaban sin distinción El Tiburón o El Virrey de La Maya, poblado ubicado en la actual provincia de Santiago de Cuba.

 

El Virrey de la Maya anhelaba los terrenos del realengo, y para lograr hacerlos suyos utilizaba diversos subterfugios, entre ellos el desalojo a sus habitantes. Y es justo en este escenario histórico donde despunta Aniceto, Niceto, Pérez García, quien nació en el municipio de Güira de Melena, en La Habana, el 27 de marzo de 1908, pero se establece en tierras guantanameras en la zona de Juan Jutía, perteneciente al realengo El Vínculo.

 

Niceto Pérez,padre de cinco niños y miembro de la Asociación Campesina de El Vínculo, poseía un pequeño terreno que solo producía para la subsistencia familiar y que defendió con fuerte resistencia junto a otros campesinos ante la actitud criminal de Lino Mancebo, administrador de la compañía.

 

Acompañado por una pareja de la guardia rural, Lino Mancebo envió a varios de sus hombres a ver al campesino con el objetivo de atemorizarlo.Sin embargo, las amenazas no surtieron los efectos que deseaba el latifundista y la respuesta que recibió de Niceto fue tajante: «Para quitarme la tierra hay que matarme».

 

Corría el 26 de abril de 1946 y Niceto presentó una nueva acusación por las constantes amenazas de muerte que le hicieran Lino Mancebo y sus esbirros. No obstante, la Guardia Rural hizo caso omiso al líder agrario y, como resultado, fue vilmente asesinado el 17 de mayo de ese mismo año mientras limpiaba de hierbas el platanalen su finca María Luisa.

 

Fue aquel Primero de Enero de 1959 el que trajo consigo que cuatro meses después se convirtiera en realidad el anhelo por el que entregaron la vida Niceto Pérez García, Sabino Pupo y otros campesinos en su batalla por la justicia en los campos de Cuba. Aquel día fue el motor impulsor que convirtió los sueños de los campesinos en realidad.

Comentarios

En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es o no una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que se muestran en la imágen.