Museo Memorial La Comandancia: la historia regresa al museo
La nota está sobre la mesa. Ella levanta el auricular y con voz grave lo confirma: «Ya están aquí». La respuesta que recibe es contundente. El futuro del país depende de ello. La nota quedó sobre la mesa. Escrita por su puño y letra.
A las 3 y 29 minutos de la madrugada del 17 de abril de 1961, Celia Sánchez Manduley notifica el avance del desembarco enemigo por Ciénaga de Zapata.
Las primeras orientaciones de Fidel fueron disponer del central Australia como puesto de mando y designar al capitán José Ramón, el GallegoFernández,al frente de las operaciones.
Así comenzó su historia. Sin embargo, hoy, el lugar es el Museo Memorial La Comandancia. El sitio que atesora y exhibe piezas, documentos y útiles directamente vinculados con aquel hecho de armas. Entre sus colecciones conserva las notas del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) mediante las cuales Celia Sánchez confirmó el desembarco de tropas enemigas por la Ciénaga de Zapata en la madrugada del 17 de abril de 1961, además de las primeras orientaciones de Fidel para enfrentar la invasión.
La instalación, ubicada en el antiguo batey del central Australia,fue el lugar escogido por el Comandante en Jefe para coordinar las operaciones.En 1978es declarada monumento nacional y es fundada como museo en 1981.
El Memorial expone en síntesis gráficas, documentos y mapas ocupados a la brigada mercenaria con explicación detallada de su organización y estructura, el potente armamento que los respaldaba y algunas de las acciones que integraban la Operación Pluto.
El museo posee varias salas donde se muestran ilustraciones de las acciones combativas junto a piezas que pertenecieron a la Milicia Nacional Revolucionaria y el Comunicado No. 4, redactado por Fidel donde se da a conocer la aplastante derrota de los mercenarios.
Además de los hechos correspondientes a la invasión, el museo es portador de la historia local durante los principales hechos de la etapa revolucionaria. Se expone con orgullo, la participación de la comunidad en momentos trascendentales entre los que destaca la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria.
El Museo Memorial La Comandancia es uno de esos sitios donde la historia no se limita a un conjunto de objetos. Es orgullo e identidad para sus pobladores. Es memoria, tradición y el recordatorio permanente de una de nuestras más importantes victorias.
La última nota es redactada por él mismo al calor de la victoria, pocas horas antes de la tercera noche en aquel lugar. Firmada como Comunicado número cuatro. El último, el definitivo: «Playa girón […] cayó a las 5 y 30 de la tarde»1. Firmó con su nombre, miró al horizonte y continuó trabajando.
Referencias:
- Comunicado número cuatro, firmado por Fidel Castro Ruz el 19 de abril de 1961 para informar la victoria cubana sobre la invasión mercenaria de Playa Girón.
Comentarios
En este sitio no se admiten comentarios que violen, incumplan o inciten a romper legislaciones cubanas vigentes o atenten y dañen el prestigio de alguna personalidad o institución, así como tampoco aquellos que contengan frases obsenas, groseras o vulgares. Verde Olivo se reserva el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas antes expuestas.